Vitoria - El escritor zaragozano residente en Gasteiz y Premio Nacional del Cómic Antonio Altarriba se sorprendió de lo poco que sabía de su madre cuando en su lecho de muerte descubrió que tenía un brazo inmóvil “desde siempre”. Esta revelación le sacudió y le llevó a preguntarse cómo era la mujer que le trajo al mundo. El resultado de ese viaje interior es El ala rota (Editorial Norma), una novela gráfica que sale a la venta esta semana y que ha permitido a este novelista y guionista de cómics “recuperar” a su madre, cuya minusvalía, inadvertida para su familia durante décadas, pone ahora nombre al libro que cuenta su vida.
Nacida en 1918 en Pozuelo de la Orden (Valladolid) y fallecida en 1998 en Vitoria, Petra Ordóñez fue “una mujer de su tiempo: discreta, callada, sumisa, sacrificada y relegada en un mundo de hombres”, explica su hijo. Esa supremacía masculina se refleja en la estructura del libro, que arranca con la muerte de Petra para contar después toda su vida a través de un enorme flashback en blanco y negro, en la línea de El arte de volar, la novela gráfica sobre la vida de su padre con la que Altarriba ganó el Nacional de Cómic en 2010 y que también fue ilustrada por el dibujante catalán Kim.
En el caso de Petra, la historia, que se presentará en la capital alavesa el próximo día 27 en Zuloa, se divide en capítulos que llevan por título el nombre de las personas que marcan cada época de su vida, siempre “hombres de autoridad”. - Efe