MADRID - Con el segundo aniversario ayer del fallecimiento del nobel Gabriel García Márquez, su vida y obras se hacen ahora más cercanas a sus lectores gracias a La Gaboteca. Se trata de un proyecto de la Biblioteca Nacional de Colombia que pone documentos sobre el escritor y muchos de sus libros a un click de distancia de sus seguidores.
El portal web (https://www.bibliotecanacional.gov.co/lagaboteca) recopila así miles de artículos de prensa, libros, guiones para cine y televisión, así como capítulos en compilaciones de distinto tipo y las traducciones de sus novelas que son conocidas en todo el planeta. “La Biblioteca Nacional se dio cuenta de que tenía un gran acervo documental, muchos libros de él y sobre él. Había que pensar maneras de que ese grupo de libros fuera conocido por el público y que se interese la gente por venir a leerlos”, afirma Nicolás Pernett, responsable del proyecto.
Fue entonces cuando decidieron hacer un “catálogo mucho más llamativo, moderno y parecido al lenguaje de la web para que la gente conociera qué había de Gabriel García Márquez”, agrega sobre el ganador del Premio Nobel de Literatura de 1982, fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México.
El portal, que es de fácil manejo y accesibilidad, recibe a los internautas con el propio García Márquez mirando fijamente desde su escritorio. En él se encuentran cuatro apartados: “Obras de GGM”, “Sobre GGM”, “Traducciones” y “Vida y viajes”. “Aunque siempre llevó a su Colombia natal en el alma, Gabriel García Márquez fue un auténtico ciudadano del mundo entre las muchas ciudades a las que viajó o en las que vivió”, menciona la web.
De esta forma, en la página se hace un recorrido por cada uno de los sitios donde vivió García Márquez, desde su Aracataca natal, que inspiró el universo mágico de Macondo, hasta México pasando por varias ciudades de la costa Caribe colombiana, Bogotá, París, Roma o Barcelona. Más allá de mencionar sus hechos más trascendentales en esas ciudades, los promotores han plasmado el influjo que tuvieron en su obra y las novelas que escribió en ellas.
Sobre Barcelona, por ejemplo, recuerda que llegó en 1967 “cuando empezaba el éxito arrollador de ‘Cien años de soledad’”, publicado ese mismo año. Allí escribió “El otoño del patriarca”, en una Barcelona que era el epicentro del “boom” de la novela latinoamericana. - Efe.