Vitoria - Aunque a la programación invierno-primavera de la Red de Teatros todavía le queda mucho camino por delante hasta despedirse del público a mediados de junio, la temporada despidió hace unos días uno de sus ciclos, el denominado Flamenco del Siglo XXI, que en este 2016 ha contado con un concierto muy destacado en la taquilla, el de Rocío Márquez. De hecho, las previsiones de los responsables de esta propuesta ya vaticinaban que esta actuación, sin desmerecer a las demás, iba a contar con una repercusión especial, como así ha sido.

Igual que sucedió hace dos años, su voz dejó el Jesús Ibáñez de Matauco del centro cívico Hegoalde -sede tradicional de este ciclo- sin un hueco libre, además con antelación. El cantaor pacense Guadiana alcanzó los 234 espectadores, seguido por Luis el Zambo y David de Jacoba. Así, en su edición de 2016, el ciclo de flamenco, según los números facilitados por la Red, ha atraído a 1.094 espectadores, una cifra “ligeramente” superior a la edición anterior pero que “confirma la tendencia del público por este certamen”. En general, el porcentaje de ocupación ha sido del 85%.

De todas formas, es momento ya de pensar en el futuro, en un 2017 en el que el Flamenco del Siglo XXI cumplirá 20 años de programación, algo que tanto a la Red como a Antonio Benamargo, responsable de la cita, les ha llevado a trabajar en un cartel especial. - DNA