Vitoria - La Plaza Nueva acogerá este domingo, entre las 12.00 y las 14.30 horas, la decimoquinta edición de Así Baila Vitoria, una ya veterana iniciativa impulsada por el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela, que cada año quiere sumarse a través de esta propuesta compartida con la ciudadanía a los actos del Día Internacional de la Danza, una fecha que nunca se puede celebrar en su jornada oficial (el 29 de este mes) por la coincidencia con las fiestas de San Prudencio y 1 de Mayo.

La céntrica plaza, sede consolidada de esta propuesta en los últimos años tras haberse llevado a cabo en distintas localizaciones de la capital alavesa, acogerá, como es habitual, un amplio abanico de distintos géneros de danza: clásica, danzas vascas, neoclásica, contemporánea, flamenco, folklore colombiano, danza oriental, danza de carácter, country line dance, danza urbana, danza al estilo Bollywood, zumba, euskal dantza moderna, y otras fusiones.

La idea pasa tanto por ser un punto de reunión para todos los grupos y escuelas de danza de Gasteiz y zonas cercanas, como “atraer a la ciudadanía en general hacia la danza y, en particular, a un público nuevo que generalmente no asiste a espectáculos de danza”, según explicaron ayer desde el conservatorio.

En total, unas 250 personas tomarán parte en el espectáculo procedentes del José Uruñuela, Gisela, U Klap!, Noralai, Así es Colombia, Yee Haw Country Taldea, Colegio Urkide Ikastetxea, Al Compás del Alma, Kahina y Cía.Arabesco, Asociación Intercultural Deportiva Soka, Yee Hop, Arabesco y Algara Dantza Taldea. Todos ellos protagonizarán un espectáculo con el que celebrar el Día de la Danza y compartirlo con los espectadores. - DNA