Vitoria - La cultura como vehículo para la reflexión y la reivindicación sobre los lugares que la administración niega, oculta e incluso rechaza si no es en beneficio propio. La recuperación del espacio público como un escenario propicio para la expresión creativa que tiene que luchar frente a la desidia y el abandono de las instituciones. Dos ideas que se entrelazan entre mañana y el domingo en Errekaleor de la mano de unas jornadas abiertas a toda la ciudadanía.
Bajo el lema Del no lugar al sí espacio, estos encuentros, impulsados por personas comprometidas con la creación, buscan, ante todo, generar un foro de relación en un entorno urbano como el de Errekaleor, con una historia muy específica y un presente que pasa por la ocupación ciudadana. El arranque de las jornadas se producirá mañana con la inauguración, a partir de las 19.00 horas, de una exposición multidisciplinar en la que se darán cita 23 artistas (Errekamigos, Pilar Barco, Juan Pablo Álvarez, Xabier Idoate, Miguel Angel Salgado, Maria Jose Lojo, Janire Usategui, Aniv d’Larev, Mila Agirre, Humus, Iñaki Bilbao, Mikel Beorlegi, Katerina Bull, Isidro Jubera, Leire Benito, Ander Gómez San Jorge, Aran Ezio, Victoria O’May, Zirika, Jose Cos, Lander Pérez, Aitor Salazar y Zuriñe Cancho). Además, a las 20.00 horas, el grupo de teatro Luz Verde presentará El caso de una señora estupenda, mientras que a las 21.30 horas se podrá ver el espectáculo de transformismo El show de las Kinder Girls.
Ya el sábado, a lo largo del día, varios de los creadores participantes en la muestra presentarán sus obras y sus proyectos, mientras que a las 12.30 horas se producirá un debate bajo el título ¿De qué viven los artistas?, que precederá a una comida popular. A las 20.00 horas, Tripak Kolektiboa realizará una representación teatral seguida por el concierto de Similar Interests a las 21.30 horas. El broche, también musical, llegará a las 23.00 horas con The Mixers Soul Band.
En lo que se refiere al domingo, tanto a la mañana como a la tarde se seguirá con las presentaciones vinculadas a la exposición. Además, a las 11.00 horas se producirá un recital de poesía feminista con el colectivo Jalgi Surgir. Una hora después se producirá un debate sobre el espacio público bajo el mismo título de las jornadas.
Todas las actividades serán de acceso gratuito y todos los creadores participan “por amor al arte, como de costumbre”, aunque habrá una hucha para recibir aportaciones voluntarias.