La decimoquinta edición del Azkena Rock Festival ya tiene su cartel completo. Antes de que la promotora vasca Last Tour anuncie hoy la distribución de los grupos en las jornadas del 17 y 18 de junio e inicie la venta de las entradas de día junto a la subida final de los abonos, el evento anunció ayer sus tres últimos fichajes, aunque al final no serán 28 las formaciones que pasen por Mendizabala sino 27 puesto que The Coup serán baja al suspender sus fechas de finales de primavera para preparar su próximo disco.
Los gasteiztarras Sumisión City Blues, el trío islandés The Vintage Caravan y los ingleses Fields of the Nephilim (es decir, Carl McCoy y compañía) completan esta última tanda de confirmaciones que se suman a una oferta que lideran The Who -que actuará el sábado- y Primal Scream, y que también conforman Danzig (exclusiva europea), Lucinda Williams (exclusiva estatal), Imelda May, la película-concierto Gutterdämmerung (Henry Rollins), Blackberry Smoke, Vintage Trouble, The Scientists, Refused, Radio Birdman, Supersuckers, 091, Marky Ramone’s Blitzkrieg, Daniel Romano, Buffalo Killers, Luke Winslow-King, The London Souls, Jared James Nichols, Cobra, RavenEye, The Flying Scarecrow, Los Brazos y The Milkyway Express.
A falta de confirmación oficial, y según la información que el propio evento ha dado a través de las redes, a partir de hoy el abono para las dos jornadas pasará a costar 90 euros más los gastos de tramitación, a lo que habrá que sumar otros diez euros para quienes quieran acceder al camping. En el caso de las entradas de día, estarán disponibles por 55 euros más gastos, también diez más para la zona de acampada. Los pases se pueden comprar en www.azkenarockfestival.com, Red Kutxabank (web y cajeros multiservicio), Red Ticketmaster, el teléfono 902 15 00 25, FNAC, Carrefour, Halcón Viajes, www.ticketea.com, www.entradas.com y www.atrapalo.com.
De esta forma, quedará completada la oferta del ARF para este año a falta de conocer algunos detalles, como quiénes serán los protagonistas de los conciertos gratuitos de mediodía en la plaza de la Virgen Blanca. Además, en paralelo al certamen, parece que este año también habrá actuaciones el jueves 16.
Confirmaciones Tanto con Obligaciones como con Sexty Sexers, varios de los componentes de Sumisión City Blues ya saben lo que es actuar en el Azkena. De hecho, junto a los navarros Joseba B. Lenoir dejó hace ya unos años uno de esos momentos irrepetibles al subirse en pleno concierto de media tarde a una de las barras del recinto guitarra en mano para demostrar que actitud y aptitud le sobran.
Así que Pela y los suyos harán diabluras en un festival que conocen muy bien, también como público. Junto a ellos estará una de esas formaciones llamadas a ser una sorpresa para muchos, los islandeses The Vintage Caravan, joven grupo con un directo muy potente que hará las delicias de los presentes a no ser que ocurra algún desastre. En su última gira estatal por salas, para promocionar su disco Arrival, dejaron su propio listón muy alto.
Tampoco faltarán al encuentro con el público los ingleses Fields of the Nephilim, banda liderada por Carl McCoy que lleva una década sin dar señales de vida en el estudio (lo último fue Mourning Sun en 2005), un paréntesis que parece que está a punto de romperse tras la publicación hace unas semanas de un adelanto de un nuevo álbum.
De la mano de estos tres grupos, el Azkena ya encamina la recta final de su decimoquinto aniversario, un cumpleaños que espera compartir de nuevo con los miles de azkeneros que a buen seguro tomarán la capital alavesa en junio.