Vitoria - El centro cultural Monterhermoso y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) organizan, por cuarto año consecutivo una convocatoria conjunta para dar a conocer el trabajo de artistas que están en las últimas etapas de su formación, ofreciéndoles una plataforma de trabajo que les acerca al mundo profesional, al tiempo que establecen un vínculo directo con la sociedad, según comunicó ayer el Ayuntamiento de Gasteiz a través de una nota.

La convocatoria se enmarca en el convenio firmado por el Consistorio de Vitoria y la Facultad de Bellas Artes para el desarrollo de actividades que promuevan la difusión de las últimas tendencias en materia de creación.

“Se trata de dotar a los artistas del espacio y las herramientas con las que deberán trabajar en su futuro profesional. Al integrar los proyectos seleccionados dentro del programa expositivo, Montehermoso apoya la visibilización de los trabajos de los creadores y las creadoras en fase de profesionalización, propiciando las condiciones para el desarrollo de las artes plásticas y visuales en el Territorio”, explicó el concejal de Cultura, Iñaki Prusilla.

Los proyectos seleccionados cuentan con una cuantía de 600 euros para su producción y así como la posterior exposición y difusión, bajo el comisariado de Leyre Goikoetxea Martínez. Una vez realizada la selección, la comisaria, conjuntamente con el centro, realiza un seguimiento del proyecto hasta su exposición en las sala. Los artistas seleccionados participan en todo el proceso y desarrollo de la muestra, con asistencia en el montaje y participación en rueda de prensa.

Para la realización del comisariado, y con el fin de visibilizar el trabajo de las mujeres en este ámbito, en las cuatro ediciones el comisariado ha sido realizado por mujeres: Itxaso Mendiluze (2013), Julia Morandeira Arrizabalaga (2014), Haizea Barcenilla (2015), y Leyre Goikoetxea Martínez (2016), recordó el Ayuntamiento. - DNA