Los Ángeles - El compositor estadounidense John Williams se puso ayer al frente de la orquesta filarmónica de Los Ángeles para dar la bienvenida a Harry Potter al parque Universal Studios Hollywood, donde hoy debutará su atracción The wizarding world of Harry Potter. Williams, de 84 años, nominado cincuenta veces a los Oscar, fue el invitado estrella en la presentación de la atracción a los medios de comunicación, y dirigió tres piezas mientras los fuegos artificiales y un espectáculo de colores se adueñaban del castillo de Hogwarts. Al evento acudieron actores de la franquicia cinematográfica como Warwick Davis, Tom Felton, Evanna Lynch y los gemelos James y Oliver Phelps. Los filmes de la saga Harry Potter han generado casi 8.000 millones de dólares (unos 7.000 millones de euros) en la taquilla mundial. Tampoco faltaron personalidades como Vanessa Hudgens, Mindy Kaling, Alanna Masterson, Ed O’Neill, Greg Nicotero, Billy Bob Thornton, Angélica María y Jaime Camil, entre otros.

“La historia de nuestro estudio nació aquí en 1915, cuando el visionario Carl Laemmle invitaba al público a ver cómo era el rodaje de películas mudas”, recordó Larry Kurzweil, presidente de Universal Studios Hollywood. “Ahora la gente podrá experimentar por dentro la magia de Harry Potter, una de las marcas más poderosas de nuestra generación”, añadió. El universo de Harry Potter, el héroe protagonista de la saga literaria creada por J. K. Rowling, “nos da a todos algo con qué identificarnos y conectar emocionalmente”, sostuvo Tom Williams, presidente de Universal Parks & Resorts. “Cuando leíamos los libros de Rowling usábamos nuestra imaginación para imaginar cómo sería estar en ese mundo. Ahora lo podemos saber y ser parte de ello viniendo aquí”, manifestó. Por su parte, Kevin Tsujihara, presidente de Warner Bros., recordó que el universo Potter se expandirá en noviembre con el estreno de Fantastic beasts and how to find them, una cinta derivada de ese mundo. “Tendrá la misma magia, con nuevos personajes y nuevas aventuras. Enamorará a los millones de fans de Potter y enganchará a las nuevas generaciones”, apuntó Tsujihara.

Tres dimensiones The wizarding world of Harry Potter (El mágico mundo de Harry Potter) abrirá sus puertas de forma oficial hoy. Además de poder recorrer las calles de Hogsmeade, incluirá la atracción Harry Potter and the forbidden journey -una aventura en 3D inspirada en el quidditch- y la montaña rusa al aire libre Flight of the Hippogrifft. “Los Ángeles merece la magia de Harry Potter y Harry Potter merece la magia de Los Ángeles”, finalizó en castellano el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

La silla Una silla de madera que utilizó J. K. Rowling mientras escribía los dos primeros libros de la saga de Harry Potter fue subastada ayer en Nueva York. La silla de roble, pintada a mano y firmada por la autora, fue vendida con una carta que fue enviada a través del correo por lechuza, en la que Rowling describe la historia del asiento. “La recibió junto a otras sillas y esta era la más cómoda”, indicó el director de libros poco comunes de la casa de subastas Heritage Auctions, James Gannon. “Ella dice en su carta que la colocó frente a su máquina de escribir y ahí se quedó”, agregó. Sentada en ella, J. K. Rowling escribió Harry Potter y la piedra filosofal (1997) y Harry Potter y la cámara secreta (1998), los dos primeros libros de una serie de siete sobre el niño mago.

Según la casa de subastas, las ofertas antes de la cita eran de 65.000 dólares. “Ella dijo en su momento que era una silla que se podría comprar en una tienda de cachivaches pero que se tomara el tiempo de decorarla y que escribiera los libros sentada en esa silla es lo que la hace importante”, añadió Gannon.

La silla ya fue vendida en 2009 por 29.000 dólares. Esta subasta se realizó en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York y a través de Internet. - Efe/E.P.