Madrid - La familia de Manolo Tena aseguró que “hoy (por ayer) es el día del dolor”, en alusión a la posibilidad de demandar al presidente de la Fundación SGAE y productor del álbum Sangre española, Manuel Aguilar, por “no pagar” al músico “ni un solo euro” en concepto de derechos autor, al tiempo que pidió recordar al cantante “cada día con sus canciones”.

“Hoy no es el día de la guerra porque hay una batalla por delante, pero hoy es el día del dolor y de recordarle, y a partir de mañana empezaremos”, afirmó su hermano Rafa durante su visita a la capilla ardiente del músico, ubicada en la sede de la SGAE. “Recordadle como lo que era -añadió-. Marilyn Monroe ya no va a estar sola. Nada se muere hasta que se le olvida, así que no olvidemos a Manolo. Vamos a rememorarle con sus canciones cada día”. En nombre de la familia, Rafa también quiso “dar las gracias” a todos los que han pasado y pasarán por la capilla ardiente, “especialmente al personal de la SGAE y a todos los amigos”.

rompió el contrato El coproductor del disco Sangre española, Manuel Aguilar, recordó que fue el propio cantante quien rescindió “unilateralmente” su contrato, “posiblemente mal aconsejado”, y por ello no percibió los derechos de autor. Según explicó, Tena le ofreció la producción de Sangre española cuando “intentaba reflotar” su carrera. El ahora presidente de la Fundación SGAE accedió y se asoció con Jorge Álvarez, ya fallecido. “En España nadie quería este trabajo, pero conseguimos que Sony EEUU comprara el contrato. Grabamos durante seis meses y el disco se hace realidad, tiene éxito, e inmediatamente Manolo Tena rompe el contrato. El que renuncia al contrato es él, tanto para cumplir con sus obligaciones con nosotros como con los derechos de autor”, resaltó y afirmó que este proceso se judicializó y el músico perdió tres juicios. Aguilar calificó de “repugnante” que se saque ahora este tema.

colas Al margen de polémicas, numerosos ciudadanos y personajes públicos se acercaron ayer a la sede de la SGAE para despedirse de Tena y la portavoz de Cultura del PSOE en el Ayuntamiento, Mar espinar, indicó que se está barajando la posibilidad de que el cantante tenga “una placa o incluso una calle” en la ciudad. - Agencias