Vitoria - Es evidente que los festivales de música se encuentran la mar de cómodos en el verano gasteiztarra. De hecho, este 2016 va a sumar una propuesta más. Se producirá el 10 de septiembre en el Iradier Arena, que, por segundo año consecutivo y justo unos días antes, también será sede del Gasteiz Calling. La nueva propuesta se llamará Rock in Arena, bajo cuyo cartel se reunirán ocho bandas tributo a Iron Maiden, Motörhead, Scorpions, Metallica, AC/DC, Kiss, Guns N’ Roses y Judas Priest. Todo ello en un maratón cuyas primeras entradas ya están a la venta en una oferta inicial de sólo 19 euros.
Para conformar el cartel, que ya está cerrado, se ha recurrido a algunas de las formaciones de homenaje más reconocidas de cada uno de los grupos citados. Es el caso de las californianas The Iron Maidens, encargadas de liderar esta primera edición del nuevo festival. Desde principios de siglo, más allá de las idas y venidas que han tenido entre sus componente, ellas vienen repasando los grandes éxitos de los Maiden, eso sí, también llevándolos a su terreno y, por el camino, grabando varios discos.
Junto a ellas estarán Motörhits, barceloneses que justo tras el fallecimiento de Lemmy Kilmister estuvieron tocando en Helldorado; Stingers, que en ocasiones ha contado con la colaboración del ex de Scorpions Herman Rarebell; Black Horsemen; Bon Scott Revival Show, que también han pasado en alguna ocasión por el escenario de la asociación cultural situada en la calle Venta de la Estrella; los madrileños ExKISSitos; unos Gansos Rosas que dentro de nada volverán a una capital alavesa donde ya han colgado el cartel de completo alguna vez; y Sentinels.
Todos ellos configurarán un cartel en el que, como es evidente, no faltarán los grandes éxitos de unas bandas de sobra conocidas. De un tiempo a esta parte, de hecho, la fórmula de las bandas tributo se ha generalizado de manera importante en el Estado -la crisis también está, por lo menos en parte, tras este fenómeno-, algo que en la capital alavesa es fácil de comprobar con la agenda de cualquier mes en la mano. Es más, la taquilla demuestra en muchas ocasiones que el público responde. Sin embargo, y tampoco hay que ocultarlo, hay quien muestra su rechazo a estas propuestas -de hecho, no pocos músicos- por considerarlas carentes de originalidad, entre otras razones.
Debates a un lado, la primera edición del Rock in Arena Tribute Fest ya espera al público para ofrecer en el Iradier un maratón de sonidos que, salvo sorpresas de última hora, servirá, también, para cerrar el circuito de festivales veraniegos de música que desde mediados de junio se irán dando el relevo en la capital alavesa.