Llodio - La población de Llodio esta de enhorabuena. Y es que, a las 19.00 horas del domingo y en la iglesia parroquial de San Pedro de Lamuza, tendrá la oportunidad de disfrutar de forma gratuita de un recital de música clásica, en el que sonarán 14 composiciones del alemán Robert Schumann, así como otras tres piezas del austríaco Leos Janacek, el francés Francis Poulenc, y el catalán Frederic Mompou, interpretadas al piano por una joven promesa local ya aclamada en Europa: Antonio Oyarzábal.
Este músico laudioarra de 26 años -aunque el 7 de mayo cumplirá los 27- no se olvida de sus raíces ni de los suyos, pese a que lleva tres años afincado en Londres, de cara a poder atender las obligaciones de un curriculum de vértigo. De hecho, es pianista de la EUYO, orquesta joven de la Unión Europea; y durante las temporadas 2014 y 2015 fue pianista titular de la Gustav Mahler de Viena, la orquesta de jóvenes más importante de Europa, según los expertos. De hecho, cada año más de dos mil músicos con talento de todo el continente se presentan para ser seleccionados, pero sólo los mejores candidatos, elegidos a través de un estricto proceso de selección, llegan a participar en los proyectos de esta orquesta, fundada en 1986 por iniciativa del prestigioso director Claudio Abbado, y trabajar con los directores y solistas más importantes de la actualidad, así como actuar en las salas y festivales de mayor renombre del mundo.
No son los únicos logros de su ya amplia trayectoria musical. También ganó la plaza para la JORCAM de Madrid, la University of London Symphony Orchestra, la EGO de Euskadi, y para la YMSO londinense (Young Musicians Symphony Orchestra), con la que toca asiduamente. Ha sido dirigido por directores como Vasily Petrenko, David Afkham, Vladimir Ashkenazy, John Wilson, James Blair, Leo McFall, Juan José Ocón, Simone Bernardini, o Pierre Cao, y el pasado mes de diciembre obtuvo el premio especial del público en el certamen internacional de piano que albergó la localidad malagueña de Campillos. Además, Oyarzábal -que también ha colaborado con la Orquesta de Euskadi tocando en Petrushka, bajo la batuta de Jun Märkl- actúa como músico de cámara, como solista, o en formaciones, tales como el trío Kashmere.
Demanda vecinal El domingo sus convecinos, y todo aquel que quiera acercarse al municipio que le vio nacer, tendrán la oportunidad de disfrutar de su buen hacer en la iglesia parroquial de San Pedro de Lamuza, ya que el largamente demandado cine-teatro sigue sin construirse. Lo último que se ha sabido en torno a esta infraestructura cultural es que la población solicita que tome forma en un lugar céntrico, disponga de un aforo con más de 500 plazas, y sea de uso mixto y polivalente.
Tres premisas extraídas de la encuesta impulsada por la asociación de comerciantes Apill, a petición del gobierno de EH Bildu y con el respaldo de la Mesa Perco (Plan Especial de Revitalización Comercial), y que ha sido respondida por 23 agrupaciones locales, que también exigen a los grupos políticos “consenso en esta materia antes de fin de año, al menos sobre ubicación, aforo y usos”. De hecho, el informe pone sobre la mesa que la necesidad de una infraestructura de artes escénicas en Llodio “es más que evidente”, y así se pone de manifiesto en diferentes documentos como el plan estratégico Laudio 2025, el diagnóstico cultural o de juventud, las encuestas a vecinos, los presupuestos participativos o el estudio de comercio, Perco.
Iniciativas para hacer el proyecto realidad ya se han llevado a cabo puesto que en los últimos 15 años se han presentado tres estudios en espacios diferentes (parque Lamuza, Altzarrate y Aldai), pero no se ha llegado a materializar ninguna de ellas hasta el momento.