Vitoria - La decimoquinta edición del Azkena Rock Festival, que se celebrará los días 17 y 18 de junio en Mendizabala, parece que ya cuenta con su segundo cabeza de cartel. Aunque la promotora vasca Last Tour no quiso ayer ni confirmar ni desmentir el rumor que viene propagándose en los últimos días a través de las redes sociales a raíz de una publicación en la revista This is rock, lo cierto es que el certamen podría hacer oficial hoy la presencia de The Who en la capital alavesa, con lo que el macroevento sumaría a los británicos a la ya larga lista de leyendas de la escena internacional que han pasado por sus escenarios desde la puesta en marcha en 2002.
Ni el grupo, que en estos momentos se encuentra en una gira por Estados Unidos que se alargará hasta finales de mayo, ni el festival, que ayer lanzó en Internet un significativo anuncio con un modelo de la guitarra Rickenbacker que Pete Townshend siempre suele utilizar y destrozar bajo el lema “a esta guitarra le quedan solo unos meses de vida”, se han pronunciado con respecto a una actuación que traería a Gasteiz a Roger Daltrey y el mencionado Townshend dentro de su actual tour de celebración de los 50 años del nacimiento de la banda, conciertos donde los grandes éxitos de los británicos copan todo el protagonismo. Será, si se confirma, una gran oportunidad para dejarse llevar por la historia y la huella de una formación irrepetible y esencial para la historia del rock.
Los más de cien millones de copias que han vendido de sus discos son sólo un detalle numérico que habla a las claras de la impronta de unos The Who que han tenido sus idas y venidas, que ya nunca podrán recuperar a John Entwistle y Keith Moon, pero que siguen manteniendo viva la llama de una carrera arrolladora, sobre todo en directo, más allá de que los problemas de salud de Daltrey han marcado los regresos a las tablas de los británicos en los últimos años (de hecho, no sería la primera vez que el Azkena ha estado a punto de contar con ellos).
Con todo, habrá que esperar al anuncio que hará hoy el festival gasteiztarra y si, como todo apunta, éste va en el sentido de confirmar la presencia de The Who en la decimoquinta edición de un ARF que, por ahora, sólo cuenta con un cabeza de cartel confirmado, Primal Scream.
Cabe recordar que, hasta el momento, el evento sí tiene anunciadas las visitas de Lucinda Williams (en exclusiva estatal), la película-concierto Gutterdämmerung (Henry Rollins), Blackberry Smoke, Vintage Trouble, Refused, Radio Birdman, Supersuckers, 091, Marky Ramone’s Blitzkrieg, The Coup, Daniel Romano, Buffalo Killers, Luke Winslow-King, The London Souls, Jared James Nichols, Cobra, RavenEye y The Flying Scarecrow. El pase para las dos jornadas está disponible por 76 euros más los gastos de tramitación. Quienes quieran tener también acceso al camping deberán abonar 86 euros (5 euros por cada día). Además, están disponibles los abonos, sin (96 euros) y con camping (106), del llamado ARF Pack, que incluye diverso material promocional. Los trámites se pueden hacer en www.azkenarockfestival.com, Red Kutxabank (web y cajeros multiservicio), Red Ticketmaster, el teléfono 902 15 00 25, FNAC, Carrefour, Halcón Viajes, www.ticketea.com, www.entradas.com y www.atrapalo.com.