madrid - El Teatro Real de Madrid dará un “paso de gigante” en la temporada 2016-17, en el trienio de celebraciones de su bicentenario, como corresponsable junto a las principales coliseos europeos de siete nuevas producciones, con Billy Budd de Benjamin Britten como apuesta histórica de la institución. “Estamos muy satisfechos de la temporada, porque estamos convencidos de que la programación se ajusta a lo que tiene que ser en cuanto a ambición”, subrayó Joan Matabosch, director artístico del coliseo operístico capitalino, en la presentación realizada ayer en Madrid.

Tras el de 2015, que en palabras del presidente del Real, Gregorio Marañón, fue “el primer ejercicio de la postcrisis”, en 2016-2017 habrá 230 funciones, 108 de ellas de ópera, repartidas entre 15 títulos. Destaca la presencia de 8 nuevas producciones, 7 de ellas coproducidas y 4 de estreno en la ciudad. El repertorio más conocido estará encabezado por Otello, de Giuseppe Verdi, Norma, de Vincenzo Bellini, El holandés errante, de Richard Wagner; Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, y La clemenza di Tito, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Entre las “propuestas menos previsibles”, sobresale el estreno de Billy Budd, de Benjamin Britten, que será “uno de los grandes acontecimientos de la historia artística del Real”, dijo Matabosch. Contará con la dirección escénica de Deborah Warner y con el “vaticano” de la ópera, esto es, con la Ópera Nacional de París y la English National Opera de Londres, bajo la batuta de Ivor Bolton. También contará con el director musical del Real El gallo de oro, de Nikolai Rimski-Kórsakov, con dirección de Laurent Pelly, y Rodelinda, de Georg Friedrich Händel, en coproducción con las óperas de Fráncfort, Lyon y Barcelona, bajo dirección escénica del alemán Claus Guth. También se estrenará Bomarzo, del argentino Alberto Ginastera.

La creación actual estará representada por tres producciones: La ciudad de las mentiras, encargo del Real a la sevillana Elena Mendoza, disPLACE, de Raquel García-Tomás y Joan Magrané, y Le Malentendu, de Fabián Panisello. En formato concierto se ofrecerán Macbeth de Giuseppe Verdi, con dirección de James Conlon y Plácido Domingo como barítono titular, y Curlew River, de Benjamin Britten.

En los conciertos líricos, cantarán los tenores Jonas Kaufman, Christian Elsner y Juan Diego Flórez, las mezzosopranos Cecilia Bartoli, Joyce DiDonato y Felicity Palmer, la soprano María Bayo, el contratenor Franco Fagioli y el barítono Paulo Szot, con un repertorio de homenaje a Frank Sinatra. La danza, que contará con 13 funciones en la próxima temporada, estará protagonizada por la Wiener Staatsbalet, la Compañía Nacional de Danza y la Martha Dance Company. - Efe