Vitoria - El décimo aniversario del programa musical y pedagógico Ondas de Jazz vuelve a citarse hoy con el público desde el aula magna del Conservatorio Jesús Guridi. Lo hace, a partir de las 19.00 horas, contando con músicos cercanos y de sobra conocidos como Koldo Uriarte, Alfonso Junguito, Jon Cañaveras y Kepa Calvo, liderados por el saxofonista Kike Guzmán, a quien la asociación Jazzargia ha encomendado un reto de altura, homenajear a los míticos Steps Ahead. Como siempre, la entrada será gratuita y quienes no puedan estar de manera física en la audición, la podrán seguir en streaming a través de la página web de la asociación cultural gasteiztarra.

Han pasado ya once años desde la última visita del grupo norteamericano a tierras gasteiztarras, una actuación que sirvió, en parte, para recordar viejos tiempos de gloria dentro del denominado jazz fusión y, por otra, para confirmar que Mike Manieri y compañía (la formación ha tenido unas cuantas caras a lo largo de sus décadas de trayectoria) estaban ya en otra onda, más cercana al recuerdo de su legado que a la aportación de nuevos caminos sonoros, un papel destinado a las nuevas generaciones de intérpretes.

De hecho, es imposible resumir en pocas palabras la huella que Steps Ahead dejó, sobre todo, a lo largo de la década de los años 80 del siglo pasado, con trabajos discográficos como Magnetic o el directo Live in Tokyo.

Como es habitual en el formato de Ondas de Jazz, en el que tanto Guzmán como casi todos sus compañeros en SATB (Steps Ahead Tribute Band) son ya viejos conocidos por citas anteriores, habrá tiempo para dejarse llevar por los sonidos pero también por el recorrido estilístico y vital de una formación en la que la electrónica, el rock, el R&B... tuvieron espacio para encontrarse, jugar y crecer, al tiempo que instrumentos como el vibráfono y herramientas como el controlador de viento EWI tenían un protagonismo inusual.

Al programa didáctico de Jazzargia le gusta todos los años tener un día especial de homenaje a una figura o grupo destacado de la música, una apuesta que en este décimo aniversario tiene como protagonista a la formación norteamericana al igual que en ediciones precedentes se ha hecho con, por ejemplo, Chet Baker. Eso sí, el guiño es doble también para el saxofonista Michael Brecker, figura esencial en los momentos más brillantes de Steps que falleció hace nueve años. Pensando en él, Jazzargia asegura que “rápidamente” el nombre de Guzmán se puso encima de la mesa de la asociación para poder armar lo que sucederá esta tarde en el Jesús Guridi.