Vitoria - Para el Parral, la música en directo es casi como un buen menú vegetariano. Un placer para disfrutar cualquier día de la semana. Hoy a las 20.30 horas, la taberna gasteiztarra del cantón de San Francisco Javier ofrece un concierto más en jornada laboral con Liher en el escenario. Se trata de una banda que comenzó su andadura en mayo de 2015, al empezar a ofrecer conciertos para presentar su primer trabajo Arrazoi gutxi, denbora asko. Siete temas de una maqueta grabada en Haize Bazterrak, un estudio de Zaldibia, y en Pasajes de San Juan.
El caso es que lo que empezó siendo un proyecto en solitario se ha convertido en un grupo que ha optado por dar un toque rockero a unas canciones que, en su origen, sonaban más intimistas. Las han acompañado de guitarras eléctricas, bajo, batería y guitarra acústica. Y el resultado lleva un tiempo disfrutándose en diferentes espacios de la geografía vasca. El 28 de enero Liher ya estuvo en Vitoria, en esa ocasión en Oihaneder Euskararen Etxea -lugar de encuentro en Montehermoso dedicado al ocio y a la cultura en euskera, parte del proyecto Gasteizko Kafe Antzokia- y dejó un buen sabor de boca.
Además, dejando atrás Vitoria, pronto habrá la oportunidad de disfrutar de otra banda que lleva el hambre en el nombre: Gose. El concierto tendrá lugar el 27 de marzo en Llodio, dentro del Gazte Danbada 2016, y el trío de Arrasate lo espera con ganas. Gose comenzó su andadura en 2004, mezclando la trikitixa con música electrónica para lograr ritmos tranquilos, contundentes y maleables. Y siempre cantando en euskera, porque es como piensa y sueña este grupo. - J.S.