PAMPLONA. La intervención que realiza el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra en la portada de la iglesia Santa María de Olite está sacando a la luz la policromía medieval que lució hace 600 años. Con el fin de que la sociedad pueda apreciarlo, se han organizado visitas guiadas todos los sábados por la mañana.
Compuesta por pigmentos minerales azules, verdes, rojos e incluso por finísimas láminas de oro, las vides, robles e higueras vuelven a tener color, tal y como se ha conservado a través de los siglos bajo capas de suciedad que creaban monocromías de color piedra, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.
Con los trabajos de restauración, los rostros han ido recuperando una expresividad extinguida durante años y los ropajes, los pequeños demonios y dragoncillos rojos, las flores y frutos se avivan, permitiendo una lectura fiel y exuberante de este patrimonio medieval oculto.
Ante resultados tan expresivos, el Servicio de Patrimonio Histórico ha organizado visitas guiadas, de aproximadamente media hora, todos los sábados por la mañana. Las visitas permiten contemplar la portada directamente desde el andamio, de la mano de guías especialistas en patrimonio cultural; conocer los criterios y los objetivos de la restauración; y comprobar la evolución de las obras.
Están dirigidas a mayores de 14 años sin problemas de movilidad, con un máximo de diez personas por grupo. Para disfrutar de esta experiencia es preciso inscribirse en la Oficina de Información y Turismo de Olite, bien a través del teléfono 948 74 17 03, del correo electrónico oit.olite@cfnavarra.es, o presencialmente, indicando la fecha de visita y número de participantes, así como teléfono de contacto.
A pie de obra se distribuyen equipos de protección individual entre los participantes, ya que es obligatorio el uso de casco, así como calzado cerrado y sin tacón. Al ser visitas de obra, en todo momento, y por motivos de seguridad, se deberán respetar los itinerarios y observaciones marcados por el personal técnico que guía los grupos.
Este programa de visitas pretende facilitar el acercamiento de la sociedad a la cultura y sus diferentes manifestaciones y hacer partícipes a los ciudadanos del esfuerzo realizado desde Gobierno de Navarra y Fundación Gondra Barandiarán para procurar la conservación de uno de los más preciados bienes que conforman el patrimonio cultural, según ha destacado el Ejecutivo foral.
Los trabajos de restauración de la portada y fachada, iniciados en octubre del año pasado, avanzan según lo previsto. En la actualidad, el equipo de restauradoras de la empresa navarra Sagarte utiliza medios mecánicos para la recuperación de los colores de la portada, con el fin de garantizar su conservación a largo plazo. La falta de una protección física adecuada estaba afectando muy negativamente a la conservación de la piedra y de las capas de policromía que todavía conservaba la portada, y en menor medida a la fachada. Se prevé que los trabajos de restauración continúen hasta otoño de este año, según el Gobierno foral.
Entre diciembre y enero visitaron el andamio más de 200 personas en el programa de visitas gratuitas de los sábados, además de los grupos de estudiantes y especialistas que han accedido acompañados de técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico.