Vitoria - En el marco del cuadragésimo Festival Internacional de Teatro de Gasteiz, Paraíso estrenó el pasado mes de noviembre su última colaboración con la compañía belga Ateliers de la Colline, un El circo dorado que ha terminado por cambiar su título oficial por el de El circo de la luna. Ya por entonces, el grupo de Abetxuko, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, tenía en su agenda la gira europea que arranca ahora.
En la maleta, la formación lleva el último premio conseguido en la Feria de Teatro para Niños y Niñas de Gijón (FETEN), punto de referencia indiscutible para la escena estatal en lo que a producciones destinadas para espectadores infantiles se refiere. Se trata del galardón que el jurado ha designado a la mejor escenografía, trabajo que ha desarrollado Ikerne Giménez, artista con la que Paraíso ha trabajado ya en espectáculos anteriores como Pulgarcito. “El premio supone sin duda un espaldarazo para el largo camino que El circo de la luna tiene por delante”, apuntó ayer en una nota de prensa la compañía alavesa.
Esa senda se puso en marcha ayer por tierras belgas y francesas. La primera parada es Bruselas (Centre Dramatique Pierre de Lune), aunque después llegarán poblaciones como Lieja, Namur, Dison, Dinant, Huy, Waterloo o Marche... que se irán dando el relevo hasta el próximo año.
El proyecto incluye la realización de actividades paralelas a las representaciones, puesto que el montaje, dirigido a un público a partir de 7 años, trata cuestiones como la crisis económica. “No queremos hacer una tesis ni nada por el estilo; es una fábula llena de ternura, humor y poesía para mirar a la realidad a través de otros ojos”, explicó Pilar López, responsable de Paraíso, en la presentación de este espectáculo antes de su estreno en noviembre en la capital alavesa.