Vitoria - Fox lo tiene claro: la culpa es de Same. “El sonido que aporta Pablo es muy fresco. Autodidaktas suena a lo que él crea y eso nos da una identidad, un sonido que en Vitoria no se practica muy habitual”. Así se refleja en Superfrescos, el nuevo disco del dúo gasteiztarra, que este lunes ve la luz de manera oficial tanto en su versión digital como física. Un total de quince temas componen un trabajo de madurez y profundidad aunque “cuando los dos nos juntamos somos más gamberros y también más libres creando música”, relata el MC.

Partiendo de la base de que el álbum tiene que aportar y de que detrás de su realización “hay mucho cariño y horas”, el objetivo del grupo pasa por presentar un disco “que va a apetecerle incluso a gente que no está tan conectada con el rap. Hay mucha parte cantada, sin querer ser machacones. No hemos querido meter mucha caña en ese sentido, sino hacer un disco de hip hop pero abierto a otro tipo de oídos”.

A ese sonido se unen unas letras en las que, por supuesto, la realidad cotidiana y la situación actual tienen un peso específico -“cualquier artista de hoy no puede dejar escapar lo que está pasando, también a nivel político”-, aunque también hay espacio para momentos llenos de humor, sarcasmo o emotividad. Así se construyen cortes como Suena para ti, Mi palabra mis cojones, Mi energía, El puto Ave Fénix y el propio Superfrescos, que da título genérico al disco. “Dentro de lo que es rap hay muchas etiquetas que nosotros mismos usamos. Una de ellas es lo de sueno fresco, es decir, como el pescado; un amigo nos dijo que si algún día sacaba un disco lo titularía así y claro”, ríe Fox, consciente del grado de “coña” de la propuesta.

Lo que no ha sido ninguna broma es el proceso que ha sido necesario hasta llegar a la publicación del álbum este lunes, puesto que el camino se inició hace algo más de dos años. “Creo que llevamos toda la vida con este disco”. La razón de ese calendario hay que encontrarla en el hecho de que Autodidaktas ha querido compartir la senda con un buen número de artistas y no siempre ha sido fácil cuadrar agendas. De hecho, por las canciones de Superfrescos -que también han contado con la producción de Dj Loro y Timus- han pasado Markes, Rushblacka, +KeSoul, Txato Martín, Patricia Moratinos y Leyre Perrinos. “Es un lujo para nosotros; puede que cuadrar todo haya sido complicado y la coordinación ha llevado lo suyo, pero qué importa cuando escuchas el resultado”.

Ahora, de todas formas, es el momento del público. “Queremos que la gente tenga tiempo para degustar el disco antes de lanzarnos a presentarlo en directo”, una apuesta de largo en la que, eso sí, ya se está trabajando. Lo más seguro es que se produzca en una sala gasteiztarra o en mayo o en junio.