Tres años seguidos con la misma situación y no ha cambiado nada, salvo los protagonistas. Sucedió en 2014 con La Pegatina. En 2015 con Loquillo. Y en 2016 le va a tocar a Reincidentes. El cambio importante, eso sí, es que en la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria ya no están ni Iñaki García Calvo ni el Partido Popular, ahora se encuentran el PNV y un Iñaki Prusilla que cuando estaba en la oposición criticó lo que ha terminado repitiendo. La realidad es que la gestión que se ha hecho de este apartado va a suponer, una vez más, un grave perjuicio sobre todo al público y a su bolsillo, máxime cuando la crisis económica sigue condicionando de manera evidente el gasto cultural que hace cada espectador.
En principio, y el concierto se va a mantener, Reincidentes estará el 23 de abril en la sala Jimmy Jazz para presentar su nuevo disco, Awkan, publicado el pasado diciembre. La actuación está anunciada desde hace un tiempo y las entradas se encuentran a la venta por 13 euros en anticipada (en taquilla costarán 15). Sin embargo, la semana pasada, el Consistorio decidió no contenerse y filtró el paso del grupo por los Fueros en las fiestas de La Blanca.
Prusilla tenía la oportunidad de demostrar que hay un nuevo tiempo en el Ayuntamiento y que se quieren hacer las cosas de manera distinta, aunque hace un año, nada más entrar en el Consistorio, ya filtró el nombramiento de Unax Ugalde como pregonero. Podía guardar hasta, por lo menos, el 24 de abril el nombre de Reincidentes y así no provocar una situación perjudicial para los espectadores. Quienes ya han pagado su entrada y son de Gasteiz, se van a encontrar con que van a ver el mismo concierto dos veces en menos de tres meses y medio con la diferencia de que el primero les va a costar 13 euros y el segundo nada. Es decir, que van a perder dinero. Quienes tenían intención de acudir en abril pero todavía no tenían en su mano el pase, lo tienen más sencillo. A buen seguro la mayoría renunciará a pagar. En cualquier caso, el panorama es, cuando menos paradójico, sobre todo teniendo en cuenta que Prusilla, estando en la oposición, afeó a García Calvo la misma conducta.
Eso sí, con respecto a la programación municipal para los Fueros, sí hay una diferencia importante entre el cartel elaborado por el edil jeltzale y los dos que le correspondieron al concejal popular. Con García Calvo, tres fueron los grupos alaveses que actuaron en las tablas principales de La Blanca: Betagarri en 2014 y En Tol Sarmiento y Green Valley en 2015. En 2016, sin embargo, no sucederá lo mismo. No habrá presencia de formaciones locales. Lo más que se puede acercar es la visita del músico pamplonés Mikel Izal con su banda -Izal-, que durante unos años vivió en la capital alavesa, ciudad con la que mantiene lazos personales.