Vitoria - Hace unos días, Artium inauguró la exposición PIGS, una muestra colectiva en la que se reúnen artistas procedentes del Estado, Portugal, Italia y Grecia para reflexionar, desde distintas propuesta formales, sobre cuestiones como la propia identidad europea o los efectos de la crisis económica y las relaciones existentes entre el Norte y el Sur del viejo continente. En paralelo a esta propuesta, el museo inicia este sábado un ciclo de proyecciones cinematográficas que se desarrollará hasta el día 20 y que tendrá al documental como herramienta.

En concreto, los títulos seleccionados miran, desde distintas perspectivas, a las causas y efectos de la actual crisis económica, un periodo que algunos profetizan que ya ha terminado aunque la realidad cotidiana, y las nuevas amenazas de los mercados, se empeñen en demostrar lo contrario.

Con la cinta suiza Everyday Rebellion, de Arash y Arman T. Riahi se iniciará el día 5 el ciclo de proyecciones, que tendrá su segunda cita el domingo 6 de la mano de la película griega Debtocracy, de Aris Chatzistefanou y Katerina Kitidi.

A partir de ahí se sucederán los visionados de Catastroika de Aris Chatzistefanou y Katerina Kitidi (día 12), Mercado de futuros de Mercedes Alvarez (13), En tierra extraña de Iciar Bollain (19) y Bancarrota de Fernando Díaz Villanueva y Juan Ramón Rallo. Todas las sesiones se producirán en el auditorio del centro a las 19.30 horas.