Tras la publicación a principios de 2015 por parte de los gasteiztarras Kódigo Norte de Eutsi, Sok, uno de sus actuales tres pilares, ha vuelto al estudio pero, en esta ocasión, para dar forma a su primer álbum en solitario, un Mi momento que a partir de mañana será una realidad palpable para el público, aunque los vídeos de ¿Quién me quita lo bailao? (tema interpretado junto a Patrizia) y Baskonia txapeldun (que en cuatro días ha tenido casi 20.000 visitas) están ya disponibles a través de Internet.
“No me dedico a escribir sobre lo que se supone que hay que hablar o para gustar más, las cosas que me vienen a la cabeza son las que plasmo y como soy vitoriano y mi vida transcurre aquí, lo que está en estos temas es los que me ocurre un día tras otro” apunta el intérprete a la hora de presentar los siete cortes de hip hop y reggae que componen un trabajo que ha contado con la producción de Thesamebeats, Dj Loro, Kalen y Ese López. De este modo, Mi momento se asemeja, a grandes rasgos, a un diario vital y urbano, a una declaración de principios en la que hay momento para la crítica, la ironía, el recuerdo... y también el humor propiciado por otros, como ocurre con el tema introductorio, una mirada a Gasteiz a través de sketchs televisivos de un conocido programa en el que, además, hay espacio para la reivindicación frente a Bilbao y Donostia.
Disponible para su descarga gratuita a través de www.kodigonorte.com, el álbum se puede conseguir en formato físico al precio de 5 euros solicitándolo a través de Facebook (www.facebook.com/kodigo.norte.1), Twitter (@Sok945) y en el e-mail sok945@gmail.com. “Considero que mi vida y mi persona, al margen de la música, tienen mucha miga, tengo muchas cosas que contar; y cómo Kódigo estaba un poco de parón, pensé que quería seguir haciendo música a mi manera. Cualquiera que escuche este disco y me conozca lo más mínimo, va a decir: es la misma persona, no se pone ninguna máscara para hacer canciones, no intenta edulcorar el sonido ni maquillarlo para gustar”.
Realizado a lo largo de ocho meses y combinando en un par de temas el castellano y el euskera (“soy euskaldunberri y para mí es importante darle presencia al euskera porque yo también represento al pueblo vasco a la hora de hablar el idioma del pueblo vasco”), el disco ha sido recibido con los brazos abiertos por parte de sus dos compañeros en Kódigo (el mencionado Loro y Markes), que están “muy contentos”. Ahora, eso sí, es el momento del público, al que Sok también llama la atención en el tema que da título al álbum. “Cuando la gente ve que subes a un escenario, la gente dice: mira, están cobrando por cantar una hora. No se dan cuenta del trabajo que hay detrás”, una labor que el músico reivindica como mejor sabe.
Así se construye una propuesta musical que se cierra con el tema más diferente de los siete (¿Quién me quita lo bailao?). “Es quizá más suave, sensible, por decirlo así; igual llega más adentro del público” describe sobre el que es el primer single del álbum. Un CD, por cierto, que no tendrá presentación como tal en directo, sino que sus cortes se irán sumando a las actuaciones de Kódigo.