Madrid - El sindicato de guionistas ALMA ha calificado de “agraviante” que los nominados en unas categorías “tan trascendentes” como son las de Mejor Guion Original y Mejor Guion Adaptado sean “excluidos” de la alfombra roja de los Premios Goya, cuya ceremonia se celebró el pasado sábado.
La presidenta del sindicato, Angela Armero, señaló ayer que no es una cuestión de “vanidad” o de querer “salir en la foto”, sino de “ser reconocidos” porque, a su juicio, “la responsabilidad” de su labor en la película “es grande y su visibilidad debería estar acorde”. Por ello, los guionistas reivindican que la decisión de hacerse o no la foto “no sea una exclusión de partida” por parte de la organización y piden la oportunidad de aparecer junto a otros compañeros en la alfombra roja previa a la gala de entrega de los premios.
Según ha indicado Armero, el sindicato está “en conversaciones” con la Academia de Cine, con la que mantiene una “buena relación” puesto que, además, muchos guionistas forman parte de ella y creen que “la sensibilidad está cambiando”. En este sentido, esperan que en la próxima edición de los premios esto pueda cambiar.
Fuentes de la Academia de Cine ha justificado que la ausencia de los nominados en las categorías a Mejor Guion, cuyos galardones fueron entregados por el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y la escritora y guionista Elvira Lindo -que sí pasaron por la alfombra roja-, se debe a una cuestión de tiempo. La Academia reconoce que “todos deberían pasar” por la alfombra roja, pero no se les pudo incluir a todos los nominados por cuestión de tiempo.
“NO SE DA VALOR AL GUION” Uno de los nominados a Mejor Guion Original era Borja Cobeaga, quien señaló ayer que no tuvo “oportunidad” de pasearse por la alfombra roja, algo que considera un “gesto” para los guionistas, puesto que es una cuestión de “sentirse arropado”, como sí ocurrió en otras ediciones. “Experiencias como esta te llevan a pensar que no se da un valor al trabajo del guion. Somos una parte muy importante de las películas”, reivindicó Cobeaga, quien criticó la “desidia” de la Academia de Cine en este sentido porque, a su juicio, “deberían pasar todos los nominados por la alfombra roja”. En cualquier caso, el guionista ha precisado que esto se debe más a “una mala organización que a un desprecio”.
Durante su paso por la alfombra roja, Mario Vargas Llosa tuvo unas palabras de apoyo a su trabajo: “Los guionistas son siempre el punto de partida del cine”.
Reacciones El pasado sábado, el sindicato ALMA manifestó su malestar al respecto en su cuenta de Twitter: “No trabajamos para ser famosos. La visibilidad del guionista no va de que te pidan autógrafos. Va de respeto y dignidad. No queremos ser conocidos, queremos ser reconocidos. Tanto como para no nos digan: “Tú por aquí no. Por la puerta de atrás”. A esta reacción se sumaron otros compañeros de profesión, como Jaume Balagueró: “Espero no sea cierto lo que leo. Que a los guionistas nominados no se les permitió pasar por la alfombra roja. Las estrellas de la noche son los nominados. O eso creía yo”. Asimismo, Diego San José, guionista de Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes junto a Borja Cobeaga, también se hizo eco de la ausencia de los guionistas en la alfombra roja, en referencia a la presencia del mago Jorge Blass: “Guionistas que estáis empezando: si lo que os hace ilusión es acudir a los Goya, dejad de escribir y sacad el Magia Borrás del armario”.
Otra de las personalidades de la cultura que ha criticado el trato de los guionistas fue la actriz Leonor Watling, quien hizo público el siguiente comentario: “¿Algún/a guionista podría escribirme un texto para expresar mi tristeza por cómo trataron a los guionistas en los Goya?”. - E.P.
Internet y la piratería. La Coalición de Creadores respaldó ayer las cifras de piratería denunciadas por el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, en la pasada gala de los Goya, al tiempo que ha agradecido su “apoyo permanente” en la lucha contra esta actividad ilegal; de la misma forma, diversas asociaciones de internautas criticaron ayer al presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, por “vivir todavía en el siglo pasado” con las cifras de piratería que el actor denunció durante su discurso en la pasada gala de los Premios Goya. Así, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, calificó la postura de Resines respecto a las descargas en Internet como “penosa”, a diferencia de la que mantenía Álex de la Iglesia, otro presidente de la Academia.
Distribución. El filme Truman, triunfador en la pasada edición de los Premios Goya, vuelve a la gran pantalla con su proyección en más de un centenar de salas en 50 localidades y capitales de provincia, entre las que se incluye Pamplona.