Vitoria - “Creo que he hecho las suficientes cosas por Vitoria como para no tener que llegar a esta situación”. El galerista y artista gasteiztarra Aitor Urdangarin denunció ayer la situación de embargo y presión a la que, según él, le está sometiendo la Hacienda foral, que le reclama el pago de 280.000 euros a causa de “las cosas que no se hicieron bien por parte de una asesoría que contraté en su momento y que yo desconocía”.

En este sentido, el creador denunció que las instituciones le están poniendo en una situación límite cuando “durante años me han dejado solo a la hora de organizar eventos que han puesto a Vitoria en el mapa como los certámenes internacionales de pintura cuyas galas de entrega se hicieron en un Principal que, por ejemplo, me hicieron pagar de manera íntegra la vez que traje a Ainhoa Arteta. Sin embargo a otros como a Fiestras, 200.000 euros todos los años y ¿para qué?”, describió en referencia al FesTVal. “No les he generado ni un euro de gasto, todo lo contrario, me he ido a buscar la financiación privada y la he conseguido, cosa que otros no hacen y total para que ahora me pongan en una situación límite que creo que no me merezco”.

Todo esto se produce mientras sigue el proceso de cierre de la galería que ha gestionado durante más de dos décadas, un trámite con los socios que todavía tiene. “Se está haciendo el proceso con normalidad porque todo el mundo sabe que no voy a salir corriendo de la ciudad hasta que liquide todo. Yo no soy así”.

Eso sí, en su reproche a las instituciones, Urdangarin también tuvo palabras para Artium y la gestión que el museo hace del dinero que recibe desde lo público. “Lo único que he intentado siempre como artista es tener una carrera digna y ante eso me encuentro la negativa a comprar mi obra”. - C.G.