gasteiz - Hace año y medio, el cuarteto gasteiztarra Segismundo Toxicómano se embarcó en un proyecto tan exigente como estimulante en el que requería la participación del público. El planteamiento era editar cada seis meses un EP con siete temas cada uno (es decir, 21 en total), dar los correspondientes conciertos con cada lanzamiento y, al final, abrir un proceso de votación aprovechando las nuevas tecnologías para elegir las canciones que iban a formar parte del nuevo larga duración del grupo. Dicho y hecho. En defensa propia ve la luz este sábado, aunque, como con todo lo que ha estado relacionado con este álbum, su publicación va a ser única por varios motivos.
Para empezar porque no se va a vender. Lo tendrán quienes acudan a la sala Jimmy Jazz para el concierto de presentación que se llevará a cabo este sábado, una actuación para la que no quedan entradas desde hace más de 15 días y en la que también tomarán parte Los Tronchos. Justo a las 20.30 horas, cuando se abran las puertas del escenario de la calle Coronación, también recibirán un e-mail todas aquellas personas que han querido colaborar con Segismundo en el proceso de votación para elegir la docena de temas que al final componen el trabajo. En ese correo habrá un enlace donde se podrán descargar las canciones así como otros materiales extra. Será, por así decirlo, una forma de devolver a los seguidores de la banda su compromiso con ella en este ambicioso proyecto.
El cuarteto, como explica Placi, ha respetado la votación incluso a la hora de ordenar las composiciones. “Queda un disco que a buen seguro no hubiésemos elegido así porque, para empezar, seguro que cada uno de nosotros cuatro hubiese propuesto un listado distinto. Por eso me sorprende más cómo ha quedado. Ha sido una decisión externa y está de puta madre. La verdad es que la peña tiene buen ojo”.
De esta forma se construye un disco que tiene otro guiño al camino recorrido en este año y medio ya que su título ha estado presente en los tres EP, más en concreto, siempre en la cuarta canción de cada uno de ellos. “Alguno ya se ha dado cuenta, no creas”, ríe Placi.
Pero si especial fue el proceso y va a ser la distribución del trabajo, qué decir de su presentación. Y es que el primer concierto de En defensa propia va a ser el último de Segismundo Toxicómano, por lo menos por un tiempo indefinido. “Echamos la persiana que es bueno descansar un poquito. Mucha gente nos ha dicho: pero si ahora es cuando más arriba estáis, por qué dejarlo. Sí, pero es que hay que saber cuándo parar porque no tiene sentido estar estirando la goma hasta que se rompa. Además, nos apetecía. Son ya 18 años y el último año y medio ha sido brutal con todo el proceso de los EP, ha sido una burrada”. Eso sí, “no cerramos la puerta a nada. Paramos y no sabemos cuándo vamos a volver, que es algo que puede pasar porque no ha habido ninguna movida entre nosotros, nos llevamos de puta madre. Cada uno va a hacer lo que le apetezca y punto”.
Así que la noche de este 26 de diciembre tendrá todos los alicientes posibles. Era tradicional que la banda siempre tocase en casa en estas fechas, algo que, por lo menos en principio, no sucederá a finales de 2016. Lo inmediato, lo real, será una actuación que al mismo tiempo servirá para decir hola y adiós. “No se puede pedir más a esta despedida. Es una fiesta. Podemos decir: misión cumplida. Tenemos todo vendido desde hace 15 días. Vamos a regalar el disco final, que es la culminación de un proyecto muy largo, una idea que cuando nos propusimos hace un año y medio no sabíamos si de verdad íbamos a ser capaces de terminar. Pues lo hemos hecho y además sin bajar el nivel compositivo. Y la peña ha entrado al trapo con nosotros, ha participado y ha colaborado con todo”, describe Placi. Un hasta la próxima, por tanto, que tanto él como Arnaiz, Gabi y Javi disfrutarán al máximo.