BILBAO - En los últimos siglos, la asociación de la triki y el pandero ha levantado muchas faldas y polvo en las plazas y escenarios de Euskal Herria. Por ello, Korrontzi defendió ayer que “la triki no tiene sentido sin el baile” durante la presentación de Korrontzi dantzan (Baga Biga), un CD que agrupa la música que el grupo vizcaíno ha compartido en escenarios con “los mejores coreógrafos de Euskal Herria”.

El disco, grabado en “un falso directo, sin público” en la sala Olalde de Mungia, incorpora un DVD didáctico. La gira incluirá conciertos en Madrid, Barcelona y Holanda, con grupos de baile de cada ciudad.

Korrontzi acude puntual a la Azoka de Durango. Si el año pasado fue con una versión orquestada de sus canciones (grabaron junto a la BOS), este lo hace con su sexto trabajo, Korrontzi dan-tzan, un proyecto en el que el escritor Aitza Bergara asegura en sus créditos que el grupo vizcaíno, “símbolo del pueblo vasco y uno de nuestros iconos”, ha “aportado una visión nueva en la conjunción entre música y danza, generando un nuevo repertorio en el que coreografías espectaculares se van difundiendo, pueblo a pueblo”. Ahí, en esa conjunción de triki y baile, está la génesis del proyecto. “Mi maestro Rufino, ya muy anciano, me dijo claramente desde el principio, cuando me enseñaba las primeras notas de la triki, que el instrumento que tenía entre la manos debería poner a bailar a toda persona que escuchase mi música”, recordó ayer Agus Barandiaran, líder y triki de Korrontzi. “Desde los 13 años ese ha sido mi empeño y el grupo ha tenido la suerte de que su música se haya bailado y haya sido, asimismo, fuente de inspiración para un elenco de coreógrafos”, apostilló el músico.

Korrontzi dantzan es precisamente un compendio de esas piezas musicadas por el grupo y llevadas al baile por “los mejores coreógrafos de Euskal Herria”, según Agus, que destacó las colaboraciones realizadas en conciertos junto a Edu Muruamendiaraz, Jon Maya Sein (director de Kukai Dantza), Igor Yebra, Izaskun Iturri, Arkaitz Pascuas & Nagore de las Cuevas, Oinkari Dantza Taldea o Eneko Gil Alberdi. “La mayoría, como la de Igor Yebra, se quedaba en las plazas y no quedaba recogida en ningún sitio. Esa es la intención de este trabajo, juntarlas todas”, indicó el trikitilari.

ver y oír la música El CD-DVD se grabó en la sala Olalde de Mungia, entre el 22 y el 27 de septiembre, con el apoyo del Ayuntamiento vizcaíno y EITB. “Allí, los coreógrafos y bailarines pasaron por el escenario mientras que el grupo, que tocó en directo, se bajó de él para darle importancia a la danza”, indicó Agus. De este modo, el proyecto permite ver y oír la música y coreografías de instrumentales y canciones como Maltzeta, Isuki-tzeko aldian, Aupa Maurizia!, Belardi, Diatonic Bilbon, Joxek andreari o Bustuntzuri, entre otras.

“La novedad del DVD es que incluye una pista interactiva con vídeos en los que profesores de baile enseñan los pasos de siete de las coreografías incluidas en el trabajo. El objetivo es didáctico y que, al menos, la gente intente aprenderlas, porque la danza siempre ha sido muy importante para el grupo. Casi siempre hemos llevado dantzaris, aunque nos desplazáramos a lugares lejanos como Malasia”, recordó Agus, para quien “la triki no la entiendo sin bailarines delante”.