Vitoria - En el marco de la programación navideña, el próximo día 27 el Principal abrirá sus puertas de nuevo a la asociación Amigos Alaveses y Vitorianos de la Ópera y Zarzuela (Aavoz), que en esta ocasión reunirá a casi ochenta coralistas, solistas y músicos para ofrecer un concierto protagonizado, aunque contará con otras composiciones, por la interpretación del Oratorio de Navidad de Camille Saint-Säens.”Es un caramelo, íntimo, musicalmente rico pero también accesible para el público”, explicó ayer Alberto Sáez Puente, en cuya batuta se encuentra la responsabilidad de que todo salga como es de esperar.

La cita será a partir de las 20.30 horas en el escenario de la calle San Prudencio. Todavía quedan entradas disponibles que se pueden adquirir por 20 y 16 euros, pases para asistir a un recital dividido en dos partes que, además, la agrupación grabará para ponerlo después a disposición del público.

Un total de 60 coralistas procedentes tanto de Álava como de provincias limítrofes y una docena de músicos sostendrán una cita en la que las voces solistas recaerán en Natasha Tupin (soprano), Marifé Nogales (mezzo), David Sagastume (alto), Fernando Álvarez (barítono) y Alberto Canet-Muga (tenor). Todos ellos llevan ya un tiempo preparando la actuación, aunque el último ensayo que se producirá el 26 tendrá que trasladar a Miranda de Ebro ante la imposibilidad de encontrar un espacio disponible en Vitoria, según criticó ayer Conchi García, una de las responsables de la junta directiva de la asociación.

Aunque habrá tiempo y espacio para otros autores como Haendel, la parte fundamental del recital recaerá en la interpretación del Oratorio de Navidad de un Saint-Säens del que, en 2015, se cumplen los 180 desde su nacimiento. “Es una pieza referente y la verdad es que me he puesto un poco cabezón a la hora de elegirla”, relató Sáez Puente.

Con el concierto, Aavoz seguirá cimentando el camino que inició hace unos pocos años, una senda que sigue buscando financiación. En este sentido, la asociación acaba de ser incluida en la Ley foral de Mecenazgo.