gasteiz - No ha esperado ni una semana. El Azkena Rock Festival sigue dando pequeñas píldoras de lo que será el cartel de su decimoquinta edición, reclamos con los que ir dibujando el encuentro del 17 y 18 de junio del próximo año en Mendizabala. No en vano, el 15 de este mes arrancará el proceso de venta de abonos y hay que ir tentando al público, al habitual y al nuevo, con más bandas a la espera de que se anuncien las formaciones que ocuparan los puestos de relevancia.
Así que tras abrir fuego con Blackberry Smoke, Radio Birdman y Buffalo Killers, la promotora vasca Last Tour International, dio a conocer ayer que por el certamen de la capital alavesa también pasarán los suecos Refused, la banda granadina 091 (que acaba de anunciar su vuelta temporal a los escenarios) y el canadiense Daniel Romano.
Sin desmerecer a nadie, es evidente que Refused supone el mayor caramelo de esta terna. Dennis Lyxzén y compañía llegarán a Gasteiz dentro de la gira internacional que están desarrollando tras la salida este 2015 de su último disco, Freedom. El trabajo ha venido a confirmar que la reunificación del grupo (cuyos componentes volvieron a verse las caras en 2012 tras la problemática ruptura de finales del siglo pasado) no es sólo una cuestión pasajera pensada para hacer caja en festivales y tours de postín. Referencia europea del hardcore punk, los suecos mantienen además, como se ha podido ver en sus últimas visitas al Estado, un directo tal vez corto para lo que algunos están acostumbrados pero intenso como pocos.
Dentro de estas nuevas incorporaciones a la decimoquinta edición del festival se encuentra también la gira estatal de 091. Los granadinos anunciaron no hace mucho que 20 años de silencio merecían romperse con estilo y unas cuantas actuaciones, algo que van a cumplir con creces a lo largo de 2016. El inminente Actual logroñés supondrá poner la maquinaria del directo otra vez en marcha, la primera piedra de toque para saber cómo se encuentra en realidad una de las formaciones fundamentales del rock peninsular de los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado.
Completa este anuncio el canadiense Daniel Romano, cuyo nombre ya se rumoreó para el ARF 2015. El joven cantante, guitarrista y compositor de country, que ha publicado este año su nuevo disco If I’ve Only One Time Askin’, dejará a pocos indiferentes puesto que su propuesta es de las que suele generar respuestas contrapuestas.
De esta manera, y a la espera de más confirmaciones, el Azkena Rock va poniendo los primeros cimientos de una edición a la que todavía le quedan muchos detalles por concretar. Para empezar, el precio inicial de la venta de abonos y si antes del 15 de diciembre habrá más anuncios.