Vitoria - En Internet (www.emekiemeki.blogspot.com.es) sus palabras se han encontrado, y lo siguen haciendo, con el otro. Pero ahora, la escritora gasteiztarra Miren Díaz de Arcaya da un nuevo paso con la publicación de su primera novela, Soy Aire, un libro que “trata de visibilizar otras miradas dentro de nuestras propias miradas, ahondando sobre un campo de emociones en el que uno mismo juega, sin querer, a reconocerse”, explica.

Tras la presentación que tuvo hace unos días en la capital alavesa y antes de visitar la primera edición de la Feria del Libro y Disco Vascos de Rioja Alavesa, la autora comparte ya con los lectores una historia que terminó de construir hace un par de años tras advertir que su blog se quedaba pequeño para relatar lo que aquí se plasma. Todo arranca con una mujer que huye de un determinado lugar y “a medida que se va enfrentando a una nueva realidad, van apareciendo personajes que tratan esa misma historia y la narran en primera persona al igual que ella. Ahí se empieza a generar una simbiosis entre unos y otros, y la historia va creciendo”.

Tras los últimos meses de correcciones y nuevas lecturas que han terminado por hacer evolucionar su propuesta hasta su aspecto final, Díaz de Arcaya ofrece “una novela narrada en primera persona que habla con más de una voz y trata de generar una simbiosis entre el protagonista y co-protagonistas (...). Huye de una lectura pasiva. Requiere de una lectura activa, de la cercanía del lector. Es una lectura para disfrutar y sentir” ya que “es escritura valiente y necesita de una lectura valiente”. En este sentido, apunta que Soy Aire “está destinado a cualquiera que quiera pararse a pensar, pararse a sentir. Es perfecto para gente que no tenga miedo a reconocerse en la mirada del otro”.

Por todo ello, la autora espera que el lector, al terminar su novela, se sienta “más cerca de sí mismo de cuando lo empezó”, un camino realizado a través de la historia de su protagonista antes mencionada, esa chica que “trata de escapar de sí misma, que es algo que le está impidiendo ser libre”.

De momento, a la espera de la presencia del título en librerías, el libro se puede conseguir de distintas maneras. Por un lado, a través del mencionado blog, utilizando la Red. Por otro, de manera física, en el Suso Taberna, lugar que acogió la presentación oficial hace unos días. “Prefiero no anticiparme a la respuesta de la gente. De momento, las opiniones que estoy recibiendo son de emoción que no va tan ligada a mi persona como al libro”.

Se cumple así una primera meta que a buen seguro tendrá futuras paradas. Esta primera, de momento, ha sido posible gracias a la autoedición. “Ha sido una elección personal y sacrificada. Quería sacar esto adelante fuera como fuera y he luchado por ello. Cuando hay una lucha, hay un sufrimiento también de alguna forma. He tenido que sufrir para llegar a este punto, no ha venido nada regalado”, describe con una sonrisa la autora de 24 años, también licenciada en Periodismo.