los espectadores indios que acudan a las salas de cine para ver la vigésimo cuarta película de la franquicia contemplarán largamente reducidos los arrumacos de Daniel Craig con Monica Belluci y Léa Seydoux. “Los dos besos de Craig con sus coprotagonistas han sido acortados un 50%. El órgano censor no tiene nada contra los besos de Bond, pero su duración fue percibida como innecesariamente excesiva”, afirmó una fuente no identificada al diario indio DNA.
Las críticas dentro de la industria cinematográfica y de la escena intelectual india por acortar las escenas picantes se centraron en la figura del presidente de la Comisión Central de Certificación Cinematográfica (CBFC), el órgano censor, Pahlaj Nihalani. “Su decisión no es un reflejo de mis opiniones. Me parece una burla a la libertad del cineasta”, afirmó en Twitter el director de cine y miembro del CBFC Ashoke Pandit, que criticó que el presidente actúe siempre “por su cuenta”. “No suscribo su limitación de los derechos creativos. (...) Spectre es un filme aplaudido internacionalmente, pero Nihalani la lió una vez más al degradarlo con su manera de pensar”, sentenció Pandit, natural de Bombay, sede de Bollywood, la mayor industria cinematográfica del mundo. Otro director de Bombay, Shirish Kunder, ironizó en Twitter sobre el alto conocimiento que el órgano censor tiene de las mujeres, que “sabe exactamente durante cuánto tiempo debe besar Bond a Monica Belucci para satisfacerla”.
El órgano censor, cumpliendo su cometido de mantener el “decoro y la moralidad” en las películas, decidió también silenciar dos palabras en Spectre: ‘Fuck’ (joder, en inglés) y ‘Asshole’ (estúpido).
tensión La tensión entre los cineastas y el CBFC es inevitable y no obtener un certificado para todos los públicos cierra la posibilidad de emitir una cinta en televisión y puede hundir una producción. Tras los tijeretazos, la última película de Bond obtuvo el certificado de exhibición para todos los públicos, aunque se recomienda la supervisión de los padres para menores de 12 años. Hasta los años 40 se mostraban besos en las pantallas indias, pero tras la independencia, en 1947, y la creación del CBFC, en 1952, las autoridades decidieron que las imágenes de besos “no pertenecían a la cultura de la India”. Pasarían décadas antes de que regresasen a las películas y hasta los años 90 se representaban con imágenes de dos flores o dos cisnes acercándose en el país del Kamasutra.