Vitoria - El Festival inTACTO, dedicado a los nuevos lenguajes escénicos, vivirá el próximo fin de semana su quinta edición, tres días que “impacto intenso”, como ayer explicó Iara Solano, componente de Factoría de Fuegos, colectivo organizador de un certamen que es una de las expresiones “más importantes y estimulantes de la cultura contemporánea” en Álava, según Daniel Castillejo, director de Artium. El museo será de nuevo la sede única de cartel que ofrecerá nueve propuestas tanto locales como estatales e internacionales, un proyecto cuyo apoyo es necesario ya que va más allá de la “cultura de usar y tirar”, a juicio del director municipal del área, Enrike Ruiz de Gordoa.

De hecho, tanto el centro de arte contemporáneo como el Ayuntamiento de Vitoria quisieron tanto acompañar la presentación de esta quinta edición como comprometer su palabra en el desarrollo futuro de una iniciativa que va más allá de la exhibición. En este sentido, Castillejo ofreció sin condiciones a Artium como casa estable para inTACTO ya que “el apoyo es total” más allá de los condicionantes presupuestarios.

A la espera de que las acciones se correspondan con las palabras, Solano resaltó la huella que en estos cinco años ha dejado el certamen tanto en los artistas como en el público, al tiempo que deseó poder contar con plan a largo plazo que ayude a generar otros programas y a cimentar la creación de una red europea que se traduzca en un venir pero también ir de creadores. Es más, Factoría de Fuegos está trabajando con la sala Baratza para poder ofrecer un lugar de referencia a los autores e intérpretes locales para que puedan desarrollar sus procesos de investigación y creación con la mirada puesta, entre otros horizontes, en inTACTO.

Pero todo ello, como el hecho de poder remunerar de una manera digna a los artistas participantes en el certamen, son ahora mismo planes de futuro. Lo inmediato, en peores condiciones económicas pero con un respaldo del público que el año pasado hizo que casi no quedasen abonos a la venta, es un cartel que se desarrollará entre los días 27, 28 y 29.

Nui Danza (Euskadi), Bárbara Bañuelos (Burgos), Tania Arias Winogradow (Madrid), Nazario Díaz (Córdoba), Christopher Brett Bailey (Reino Unido/Canada), PLAYdramaturgia (Madrid), Atresbandes (Barcelona), Colectivo N-340 (Barcelona/Madrid) y Mamoru Iriguchi (Japón/Reino Unido) serán los protagonistas de un festival que además realizará una intervención directa en la exposición Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo, una nueva sinergía con el museo que se repetirá en próximos años.

19.30. ‘Besteok’ de Nui Danza.

20.15. ‘Inventario. Memorias de una aspiradora’ de Bárbara Bañuelos.

21.00. ‘Oro’ de Nazario Díaz (Vertebro).

11.00 a 19.30. ‘conTACTO: diálogos con el punk’ con intervenciones de El Conde de Torrefiel, Terrorismo de Autor, Idoia Zabaleta, A. Ruffoni ARL AeronauticalResearchLabs, María Velasco, Jaime Conde Salazar, y Carlos Aladro & Javier Lara.

19.30. ‘Prólogo a los detectives salvajes’ de PLAYdramaturgia.

20.15. ‘This is how we die’ de Christopher Brett Bailey.

21.15. ‘Bailarina de fondo en concierto’ de Tania Arias Winogradow.

11.00 a 19.30. ‘conTACTO: diálogos con el punk’ con intervenciones de El Conde de Torrefiel, Terrorismo de Autor, Idoia Zabaleta, A. Ruffoni ARL AeronauticalResearchLabs, María Velasco, Jaime Conde Salazar, y Carlos Aladro & Javier Lara.

18.30. ‘Locus amoenus’ de Atresbandes.

19.45. ‘Carretera N-340’ de Colectivo N-340.

21.00. ‘4D Cinema’ de Mamoru Iriguchi.

22.30. Fiesta de clausura en Darkablar.

Entradas. El abono que da acceso a los 9 espectáculos que se verán en Artium y que incluye una visita al museo están a la venta por 15 euros. Los pases de día (que dan acceso a tres montajes más la visita al centro) se pueden conseguir por 10 euros.