Amurrio - El escenario de Amurrio Antzokia también se va a teñir este mes de lila. Y es que, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, mañana a las 20.00 horas va a ceder su escenario a un espectáculo de humor dedicado a los hombres que están intentando rebelarse contra los códigos machistas en los que fueron entrenados y que se están esforzando para lograr la igualdad con las mujeres. Se trata de la obra de teatro Macho-Maris, con la que Zipriztintzen -el grupo de hombres por la igualdad, contra el sexismo y por una nueva masculinidad de Ermua- está obteniendo una gran acogida en todos los lugares que los han contratado, “incluso entre la gente más joven”, subrayan Markos Gimeno y Juanmanolo, los actores encargados de poner en escena el montaje.

No en vano, este grupo surgió desde el impulso del departamento municipal de Igualdad del citado Ayuntamiento vizcaíno y, desde sus orígenes, ha tenido una relación estrecha con el movimiento feminista local. “Zipriztintzen sintió la necesidad de crear una manera más directa, más fácil y, a poder ser divertida, para cuestionar los comportamientos machistas y hacer llegar el mensaje de la importancia de la igualdad de mujeres y hombres. Una de las maneras de sensibilizar y concienciar a las personas es a través el teatro y, más si cabe, desde el humor”, apuntan.

El resultado es un show de unos 50 minutos, en castellano, donde se habla de corresponsabilidad, custodia compartida, micromachismos, privilegios de los hombres, uso sexista del lenguaje, el papel de los grupos de hombres, la desigualdad imperante en nuestra sociedad, el victimismo de los hombres, tema de cuidados, género y sexo, o amor romántico, entre otros, ya que “el formato del espectáculo nos permite trabajar una gran variedad de temas en pequeños sketches, desde el humor y la autocrítica”, explican. - A.O.