Coincidiendo este fin de semana con el estreno de la última película de la saga, Spectre, Universal ha publicado The best of Bond? James Bond, en el que se pueden encontrar hasta medio centenar de canciones e instrumentales ligados ya para siempre a las películas del elegante y ligón agente secreto británico. De Tina Turner a Paul McCartney, Carly Simon, Nancy Sinatra, Louis Amstrong, la recurrente Shirley Bassey, Madonna y el inevitable John Barry, cuyas orquestaciones van ligadas a un Bond muy musical.
Bond... James Bond es un personaje de ficción con “licencia para matar” creado por Ian Fleming en 1954. Curiosamente, su primera novela fue Casino Royale, que no se llevó hasta las pantallas hasta el año 2006, pero las aventuras de este agente secreto están íntimamente ligadas a la historia cinematográfica del último medio siglo, desde el primigenio Sean Conney al actual Daniel Craig. Por el camino han quedado otros Bonds como Roger Moore, Timothy Dalton o Pierce Brosnan. Con menor o mayor fortuna, todos ellos han apuntalado la elegancia de un agente que hoy cuenta con duros competidores, caso de Jason Borne. Y otros más casposos, como el fascista Torrente o Anacleto.
La saga 007, que este fin de semana suma su último capítulo, Spectre, dirigido por Sam Mendes y con participación de la incombustible Monica Belluci, está íntimamente ligada a la música y a una banda sonora firmada mayoritariamente por John Barry y, en segundo término, por David Arnold, cuyas orquestaciones más recientes rinden homenaje al maestro, ya con profusión de sintetizadores. Coincidiendo con la nueva película se ha puesto en marcha una compilación de la música y canciones más representativas que han seguido las correrías de Bond por el mundo.
The best of Bond? James Bond está disponible en un compacto con 23 composiciones y en edición de lujo de doble CD y hasta 50 canciones. La edición estándar se abre con James Bond Theme, la gema instrumental de Barry con reminiscencias al thriller, orquestaciones jazz, guitarra trémula y guiños al easy listening. Una composición que es ya historia de la música y aparece ligada, de manera recurrente, a las escenas de acción de la saga. La firma de Barry - en la composición o arreglos- se esparce a lo largo de las décadas en muchas de las películas, como muestra esta compilación, hasta que las estrellas pop se hicieron con el micrófono para vender la saga, a partir de los años 80.
DE 1963 A 2008 El recopilatorio va avanzando, de manera cronológica, por las películas de 007, desde 1963 hasta 2008. Falta representación de las dos últimas: Skyfall, de 2012, con tema interpretado por Adele, y la actual Spectre, cuyo Writing´s on the wall firma y canta Sam Smith. En los 60, destacan las aportaciones de Matt Monro con un baladón orquestal para Desde Rusia con amor; la recurrente Shirley Bassey, que aporta su voz expresiva, a ritmo de jazz, a Goldfinger; el León de Gales, Tom Jones, en Thunderball; la dulzura de Nina Sinatra, con guiños a Bacharach; o la aportación de Louis Amstrong en la escasamente conocida We have all the time in the world.
Los 70 se abren con la aportación de Bassey para Diamantes para la eternidad y marcaron un hito con Live and let die, de McCartney y Wings, primera canción en la que Barry no aparece a la composición o interpretación. Le siguieron Lulu, Carly Simon o la propia Bassey en Moonraker. La recopilación muestra la entrada de estrellas pop en la saga a partir de los años 80. La pionera fue Sheena Easton, que interpretó la meliflua balada For your eyes only. Los sintetizadores de la época también están presentes en las aportaciones de Duran Duran y A-Ha, así como en la de Tina Turner, en los 90, que cantó Golden eye. El CD incluye las canciones del siglo XXI, del rockero Chris Cornell al extraño pero magnífico dúo formado por Jack White y Alicia Keys, pasando por una Madonna volcada en la electrónica. Especial resulta la inclusión de Garbage, que contribuyó con The world is not enough a la película en la que Brosnan se pasó por Bilbao.