Araia - El Fin de Año Musical de Araia se embarca hoy en un espectáculo que, sin duda, no dejará indiferentes a quienes, a partir de las ocho de la noche, se acerquen a la sala Andra Mari de Araia. Los responsables de lo que ellos mismos llaman “orgía de groove, funk y jazz” son Raúl Romo y Hasier Oleaga, además de su imprescindible amigo Mr. Boss con sus multiefectos. Estamos hablando de Maracas para Dos, un grupo sorprendente y vacilón que se vale de los riffs más bailongos y los loops más endiablados para atrapar al personal y hacerle moverse y sonreír. Hay que aclarar, para los no versados en estas cosas, que un riff es una frase que se repite a menudo, normalmente ejecutada por la sección de acompañamiento, y un loop, palabra que significa bucle en castellano, uno o varios samples, es decir, porciones de sonido grabadas, sincronizadas y reproducidas secuencialmente una vez tras otra.

Romo toca el saxo, teclados y maneja los pedales multiefectos. Ha tocado con grupos como Betagarri, Potato, Pirineos Jazz Orquesta o Luis Aramburu Big Band, entre otros. Ha participado en festivales de jazz como el de Vitoria, Regensburg (Alemania), Palermo (Italia) o Niteroi (Brasil). Asistió, becado por la Diputación de Álava, a la Berklee College of Music de Boston. En la actualidad compagina sus labores docentes en la Escuela de Música Luis Aramburu con actuaciones con The Hot Wok, Playa Canalla o sus conciertos en solitario.

Oleaga, por su parte, es batería y percusionista. Ha participado en numerosos proyectos y trabajos discográficos de músicos como el fallecido Mikel Laboa Jorge Pardo, Iñaki Salvador, Ruper Ordorika, Mikel Uradangarin, Gari... Ha colaborado con artistas de la talla de Donald Harrison, Jorge Rossy o Terrell Staford en los festivales de jazz más importantes del Estado. También ha tocado en Ortophonk, Nevermind Trio o Zafari Project. En 2003 fue becado por la Berklee College of Music de Boston y en la actualidad reside en Donostia.