Vitoria - Han pasado más de 50 años desde que la desaparecida escritora catalana Mercè Rodoreda publicó La plaza del Diamante, con toda seguridad su obra más conocida y valorada junto a Espejo roto. Tanto el cine como la televisión han conocido versiones de una novela que el año pasado llegó a la escena de la mano del Teatro Español y Bitò Produccions. Hoy, el Jesús Ibáñez de Matauco abre sus puertas para el estreno en el País Vasco de un monólogo protagonizado por Lolita Flores y dirigido por Joan Ollé.
Eso sí, quien no tenga sus entradas ya compradas para asistir a la representación, que va a suponer el último paso de la cuadragésima edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria por el escenario del centro cívico Hegoalde, ya puede despedirse porque no queda ni una sola butaca disponible desde hace tiempo.
A pesar del paso de las décadas y de que la acción está ubicada en la Barcelona de posguerra, en realidad tanto la novela como su adaptación al teatro pueden presumir de ser muy actuales en varios aspectos, aunque en algunos aspectos eso no hable muy bien del ser humano y su evolución.
En un banco de la mencionada plaza, sola y apagada, la cantante y actriz se convierte en una mujer a la que la vida parece haber vencido. Lo que hace, como la propia Lolita ha explicado en más de una ocasión a lo largo de estos meses haciendo gala además de su sentido del humor, es lo mismo que la intérprete ha hecho alguna que otra vez en los platos de televisión y las revistas, es decir, contar su intimidad.
En el caso de esta protagonista, ese relato es el de un país en desgracia tras una contienda civil, el de una mujer que podría ser cualquiera obligada a hacer lo que sea para sobrevivir incluso a pesar de los suyos, el de una sociedad que no sabe si viene o va pero intenta buscar motivos para seguir en pie, el de una persona a la que parece que la vida está empeñada en truncar cada paso. Esa confesión es la que centra la hora y veinte minutos que dura un espectáculo que ha devuelto a Lolita Flores al teatro mientras sigue en la televisión y la música.