Vitoria - Es Ander Lipus un actor, director e investigador que necesita de pocas presentaciones dentro de la escena de Euskal Herria. A lo largo de los años, ha configurado una personal forma de entender la escena que ahora suma un nuevo proyecto, Etxekoak. El pasado domingo, la obra se estrenó en la localidad vasco-francesa de Luhuso, primer paso al otro lado del Bidasoa antes de llegar hoy al Principal para tomar parte en la cuadragésima edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz.
El encuentro con el público, como de costumbre, será a partir de las 20.30 horas, estando las entradas a la venta a un precio único de 15 euros puesto que el aforo en este caso está limitado (de hecho, no quedan muchas localidades disponibles). Huts Teatroa, que hasta mayo del año que viene ya tiene cerrada una amplia agenda de fechas por todo Euskal Herria, dará vida a esta obra escrita por Jon Gerediaga que toma como punto de partida la propia vida de Lipus (Iñigo Ibarra).
Desde el humor, la crítica, la acidez y el absurdo, el espectáculo se acerca a una cuestión tan candente siempre como la de la migración, sobre todo aquella que la sociedad occidental considera, aunque no lo exprese en muchas ocasiones para no ser tildada de racista, mala. Así se cuenta a través de la historia de una joven vasca que tras pasar un tiempo en África regresa a su pueblo con la intención de traerse al hombre con el que quiere casarse. Y es ahí donde arrancan dos situaciones problemáticas. Por un lado, la que tiene que ver con la burocracia, esa carrera de obstáculos absurda, problemática y, también hay que decirlo, rentable en lo económico también para lo público. Por otro, la que se refiere a los conceptos de la familia, de lo vasco, de lo propio frente a los que vienen de fuera, máxime si tienen otro color de piel e idioma.
“Es una crítica a las fronteras pero, ante todo, una invitación a la reflexión”, explica Lipus, que comparte escenario con Maika Etxekopar, Javier Barandiaran y Kristiane Etxaluz.