Vitoria - Profesor en centros de enseñanza alaveses y voluntario de la Fundación Mejora, Mikel Martínez Askunze lleva a cualquier lugar su pasión por la filosofía, sobre todo porque es consciente de que una buena parte de la sociedad percibe lo que a él tanto le atrae como una obligación imposible de entender o abarcar. Para intentar darle la vuelta a esa situación o por lo menos aportar su grano de arena, acaba de editar el libro Diálogos con los filósofos griegos. La filosofía griega desde la perspectiva del siglo XXI, editado por la Fundación Caja Vital.

Askunze, que hoy a las 19.00 horas dará una charla en la Casa del Cordón, se convierte en estas páginas en periodista para entrevistar a las principales figuras del pensamiento griego. Aprovecha, además, estas conversaciones para introducir en el relato descripciones turísticas de las zonas de la Griega clásica donde residían Tales de Mileto, Parménides, Sócrates o Platón, por citar algunos ejemplos. Todo ello se completa con un comentario crítico de cada uno de ellos realizado por el profesor desde la perspectiva del siglo XXI, una actualización necesaria puesto que el mundo, aunque a veces no lo parezca, ha cambiado.

“Este libro no tiene otra pretensión que no sea una divulgativa”, apunta Askunze, que defiende la necesidad de poner en valor la filosofía en la sociedad actual. “Todos, aunque no lo queramos, somos filósofos porque los problemas básicos de la vida están ahí”, defiende, aunque ahora “hasta nos quieren quitar la filosofía de la enseñanza”. - C.G.