Vitoria - La Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco cerró ayer el proceso para la concesión de dos becas de residencia en el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada en Reno, ayudas a las que se podía presentar su alumnado al objeto de desarrollar un proyecto en concreto a lo largo de dos meses.

Las creadoras seleccionadas fueron el vizcaína Oihane Sánchez Duro por su propuesta Del pastoreo al casino: modificaciones en el paisaje y función simbólica y la gasteiztarra Leire G. Baztarrica, que llevará hasta el otro lado del Atlántico su proyecto Reno neón.

La joven fotógrafa alavesa marchará a finales de este mes hasta Reno, donde permanecerá hasta finales de año. La beca servirá para pagar el viaje de ida y vuelta, el seguro médico durante la estancia y para tener a disposición una ayuda de 1.600 euros para gastos de estancia, alojamiento y otras cuestiones relacionadas.

Ganadora del concurso Gazte Klik de fotografía en 2012 y co-responsable del festival Siberia Rock durante sus dos ediciones (por citar un par de ejemplos de su actividad dentro de un currículo intenso a pesar de su juventud), Baztarrica podrá de esta forma desarrollar una propuesta para la que, además, cuenta ya con la ayuda de un coleccionista de luces de neón norteamericano. - DNA