gasteiz - La iniciativa vio la luz a finales de 2009 de la mano del Proyecto Amarika y el Ayuntamiento de Vitoria y con los años logró consolidarse como un punto de referencia para los jóvenes que ven en la creación visual, tanto la fotografía como el vídeo digital, una buena manera de expresarse. Dos cambios de gobierno municipal después y pese a que la Diputación se desvinculó en su día del proyecto, el certamen Gazte Klik Klak ha iniciado ya su séptima edición abriendo un nuevo plazo de entrega de trabajos que concluirá el próximo 13 de octubre. Tiempo todavía suficiente para quienes quieran tomar parte en él, chavales de entre 14 y 25 años que vivan, estudien o trabajen en Gasteiz, pero a la vez ajustado para presentar trabajos de calidad si el verano se ha hecho largo. No en vano, ésa ha sido la seña de identidad de Gazte Klik Klak desde su puesta en marcha, algo que lo ha convertido en un importante caladero de jóvenes promesas locales del objetivo.
Temáticas tan variadas como el mestizaje, la igualdad o la ecología, siempre analizadas desde la frescura de su prisma, han sido algunas de las protagonistas del certamen en años anteriores. En esta ocasión, las series fotográficas que los participantes presenten, así como sus vídeos o los gifs animados, deberán ajustarse al lema Miradas jóvenes sobre la ciudad; la ciudad como escenario vital. Conceptos como la integración, la desigualdad, la ciudad imaginada contra la ciudad real, la muticulturalidad o la construcción de la urbe guiarán, a buen seguro, a los trabajos presentados.
Y como todos los años, los ganadores tendrán premio, algunos de ellos gordos. Durante las seis ediciones de Gazte Klik Klak, en las que han tomado parte cerca de 400 jóvenes, más de 90 de ellos han visto sus obras expuestas tanto en el Pabellón Universitario del Campus alavés de la UPV como en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa y el centro cultural Montehermoso.
Los ganadores de este año tendrán la ocasión de exponer en Montehermoso, además de contar con una galería virtual y con miles de postales y carteles de grandes dimensiones en los postes publicitarios que el Ayuntamiento acostumbra a colocar en las calles de la ciudad.
De entre todos los seleccionados, cuatro recibirán una mención especial que les permitirá lograr un premio de 300 euros en material fotográfico, videográfico o cultural y, lo que es aún más importante, tomar parte en Tetrapack 2016, una exposición colectiva de tema libre que les permitirá dar vía libre a su vena creativa. Esta muestra, comisariada y tutorizada por personas expertas vinculadas al arte y la fotografía de la capital alavesa, tendrá lugar también en Montehermoso en el primer trimestre del año que viene, momento en el que además se editará un catálogo con la obra y trayectoria de las personas participantes. Iñigo Grasset, el colectivo Ismo Audiovisual (conformado por Selene Ibarra y Joseba M. Iparaguirre), Elena Santamaría y Oskar Cabrerizo fueron los cuatro jóvenes fotógrafos y videocreadores que han disfrutado de este privilegio en el presente 2015 tras triunfar en la última edición de Gazte Klik Klak. La artista vitoriana Anabel Quincoces fue la encargada de coordinar y comisariar la muestra.
formatos Pero antes de llegar a este punto, los interesados en participar en esta séptima edición de Gazte Klik Klak que todavía no hayan entregado sus trabajos podrán hacerlo tanto a través de la dirección de correo electrónico gaztekliklak@gmail.com como mediante un CD en la Oficina Municipal de Información Joven, situada en los soportales de la Plaza Nueva.
El fallo, a cargo un jurado designado por el Ayuntamiento que valorará tanto la originalidad como la calidad artística y la técnica de las obras, será publicado durante la primera quincena del próximo mes de noviembre en la página web del Ayuntamiento y expuesto también en la oficina juvenil.