gasteiz - La artista vitoriana Irantzu Lekue presenta hoy, en la casa de cultura Ignacio Aldecoa, la exposición Dancing 2gether, inspirada en el proyecto pedagógico Dance2gether, de la compañía holandesa De LooPERS; y que consta de diez dibujos en técnica mixta y fotografías. El proyecto se desarrolló en Samaniego Ikastetxea del 18 al 22 de mayo y se llevó a cabo con la colaboración de la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia 2016.

El proyecto Dance 2gether va de la mano de la danza comunitaria y nació de la idea de que la danza influye positivamente en el alumnado. Según sus promotores, enriquece su desarrollo personal y social, además de favorecer actitudes positivas hacia el aprendizaje conjunto. Para ello, artistas de la compañía de danza DE LooPERS, compuesta por los bailarines y coreógrafos Wilfried van Poppel y Amaya Lubeigt, prepararon la coreografía y lideraron los ensayos junto con la colaboración de un grupo de voluntarios que les apoyaron en su trabajo.

La artista Irantzu Lekue acudió también a dichos ensayos y los aprovechó para plasmar sus sensaciones, reflejadas en colores, pinceladas y formas. Fruto de aquellos días nace la exposición Dancing 2gether. Según la autora, “el proyecto pretende estimular a la comunidad educativa a incluir de manera normalizada disciplinas artísticas o procesos de innovación pedagógica, en este caso de danza, dentro de su proyecto curricular, como herramienta útil y creativa para el desarrollo completo del alumnado”. En definitiva, “es una manera útil para desarrollar la inteligencia musical, la espacial, la corporal cinestésica, la intrapersonal y la interpersonal”, afirma.

A través de esta coreografía se ha fomentado el respeto por la dignidad y los Derechos Humanos como ejes para la resolución de conflictos y la creación de nuevos modos de gobernanza. Dance2gether pretende así fomentar y trabajar valores como el compañerismo, la igualdad, la cooperación, el trabajo en equipo, la solidaridad, la creencia en el potencial de uno mismo o la capacidad de creación.

Durante aquella intensa semana de mayo, el alumnado dejó los libros y guardó los lápices de las clases lectivas para volcarse por completo en esta actividad que presentaron en el teatro Félix Petite. Ensayaron todos los días de 08.00 a 14.00 horas de la mano de los coreógrafos Amaya y Wilfried. Las sesiones se realizaron en castellano e inglés, por lo que este proyecto también beneficiará al alumnado en la adquisición de los idiomas mencionados. - DNA