vitoria- La historia de los museos ha sido también la historia de la ilustración: inicialmente, las colecciones, los gabinetes de maravillas o de curiosidades, los relicarios, representaban un estatus particular. Sólo los poseían élites sociales, políticas o religiosas y su contemplación estaba reservada a unos pocos privilegiados. Pero entonces, a finales del siglo XVIII, llegó la Revolución francesa y con ella la transformación del fondo y la forma, del concepto entero. Esos espacios empezaron a pertenecer a los ciudadanos, a reconocer su potencial como lugares para la instrucción y la divulgación, a vislumbrar su importante rol en la sociedad. Y hoy en día, gracias a ese empeño por ir más allá del público erudito, con un patrimonio que no debe estar puesto sólo para ser visto sino también comprendido, son ya protagonistas imprescindibles en el desempeño de una labor que no debería ser exclusiva de la escuela: la educación. Álava es la prueba. Un año más, los museos de Bellas Artes, Armería, Ciencias Naturales, Bibat y Fournier de Naipes están listos para acercar a los niños, y no tan pequeños, la oferta de actividades pedagógicas a lo largo de todo el curso.
La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, presentó ayer en rueda de prensa la nueva agenda, diseñada para “acercar, dar a conocer, poner en valor, enseñar a respetar y disfrutar de una parte de nuestro patrimonio artístico, natural y arqueológico a través de actividades interactivas”. En el anterior curso ya lo hicieron más de 13.500 escolares y casi 7.000 adultos. Este año seguramente no serán menos. Se han preparado talleres para Educación Infantil, Primaria y especial, rutas interactivas para Educación Primaria, educación especial, ESO y Bachillerato, además de visitas guiadas y en familia. También habrá programas especiales: propuestas combinadas que incluyen recorridos por la ciudad además del paso por un museo, la posibilidad de celebrar cumpleaños dentro de los propios centros artísticos, programas de Navidad o colonias.
A partir de ahí, las temáticas son de lo más variadas. Lo mismo los niños pueden descubrir la Prehistoria con la creación de caretas, dioramas o dibujos que simulen las pinturas paleolíticas, que acercarse al mundo romano con la construcción de un móvil que reproduzca el Panteón o unos recortables que muestren cómo se organizaban los ejércitos. También tendrán la posibilidad de aprender a hacer una baraja de cartas con sello vitoriano, saber qué hay en el cielo elaborando un catálogo de constelaciones o diseñar puzzles que muestran la evolución del planeta Tierra, introducirse en el mundo de los dinosaurios con figuras en tres dimensiones, saber cómo funciona una planta o adentrarse en diferentes disciplinas artísticas, con actividades sobre el retrato, el impresionismo, el collage...
El programa, que se imparte en castellano y euskera, está adaptado a las distintas edades. Los adultos no cogerán tijeras ni abrirán el bote de pegamento, pero igualmente tendrán la oportunidad de aprender disfrutando, que de eso se trata. Se han diseñado recorridos para, por ejemplo, conocer el Museo de Bellas Artes de forma general y algunos de sus contenidos en particular. Algunas de esas visitas guiadas permitirán a los participantes acercarse a las figuras de Gustavo de Maeztu, Paul Klee, Amárica y Olano o artistas nacidos o residentes en el País Vasco entre finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, como los hermanos Zubiaurre, Zuluaga, Arteta, Echevarría o Iturrino.
Quienes quieran más información sobre el programa de este próximo curso o reservar alguna de las actividades puede hacerlo a través del correo electrónico educacionmuseosyarqueologia@alava.net o llamar a los números de teléfonos 945 181 918 y 945 203 707. También es posible descargarse el folleto donde aparecen todos los talleres y visitas guiadas -aunque no vienen días ni horarios- a través de la página de la Diputación de Álava, en el apartado de prensa y noticias.