vitoria - El artista vitoriano afincado en Bilbao Alberto Lomas actualizará en el Museo Artium de Vitoria varios de su montajes de los años 90 en los que la tecnología era un elemento principal, con la intención de poner al día aquellos aspectos que se hayan quedado obsoletos.
La primera performance, que tendrá lugar hoy a las 19.30 horas, será una reinterpretación de una acción que Lomas puso en marcha a mediados de los 90 con ocasión de la muerte de su padre, que era pedagogo musical. Acompañado por sus hermanos y otros colaboradores, hará que vuelva a sonar una de las melodías compuestas por su padre y, aunque la pieza central del montaje será un piano de cola, la canción será también reproducida desde teléfonos móviles. El público podrá descargarse la melodía en su móvil desde la web del Artium y de esta manera participar en esta suerte de concierto para piano, móviles, motosierras y rotaflex.
Lomas ha estado prácticamente inactivo en el campo artístico durante diez años, pero tras haber recibido varias ofertas para exhibir sus trabajos se ha animado a poner al día algunos de los montajes en los que la tecnología jugaba un papel importante y que debido al paso del tiempo son ahora piezas obsoletas.
De esta manera, desde hoy y hasta el 10 de enero, Lomas actualizará sus obras en un espacio de 600 metros cuadrados en el centro de arte contemporáneo Artium, que se convertirá en almacén, estudio y espacio de exhibición e interlocución con los visitantes.
Entre los trabajos que el artista revisará figura Cool Light Is Cold Light, un proyecto desarrollado en la segunda mitad de los 90, en el que Lomas juega con la frialdad de las relaciones sociales a través de Internet (antes mediante chat y ahora por WhatsApp) y la realidad física del artista sometido a un frío extremo en el interior de un congelador. - Efe