A lo grande. Así arranca hoy el Zinemaldia, con la proyección de una de las películas más esperadas del año. Aunque fuera de concurso, Regresión, el último trabajo de Alejandro Amenabar, se estrenará a nivel mundial en Donostia. No será el único plato fuerte de esta edición, en la que destacan también Amama, de Asier Altuna, o la producción animada japonesa de Mamoru Hosada, Bakemono No Ko (El chico y la bestia).
Junto a ellos pugnarán también algunos de los más notables cineastas del panorama internacional. Ben Weatley lo hará con High Rise, una adaptación de la novela de J. G. Ballard en la que la vida moderna en el ámbito urbano interfiere en el comportamiento del ser humano. Otro conocido cineasta británico, Terence Davies, compite también con otra adaptación a una novela, Sunset Song, basada en la obra de Lewis Grassic Gibbon sobre los problemas de una familia en la Escocia de principios del siglo XX.
Otra de las películas más esperadas es Evolution, de Lucile Hadzihalilovic. La autora francesa dirige esta obra ambientada en una isla remota, donde sólo habitan mujeres y chicos adolescentes. También desde Francia, Jean-Marie y Arnaud Larrieu competirán con su 21 nuits avec Pattie, una película que cuenta la historia de Caroline, una mujer que interrumpe sus vacaciones para organizar el funeral de su madre.
Dirigida por Philippe Lesage, la canadiense Les Démons, que trata sobre los demonios imaginarios de un niño de diez años que se confunden con los de una perturbadora realidad, es otra de las cintas que componen la sección, igual que la georgiana Moira, de Levan Tutberidze; Sparrows, de Rúnar Rúnarsson; Les Chevaliers Blancs, del cineasta belga Joachin Lafosse; Xiang bei fang (Back to the North), del realizador chino Liu Hao; y Freeheld, de Peter Sollett.
El cine español ocupa también posiciones: además de Amama, competirán Un dia perfecte per volar, de Marc Recha; El Apostata, de Federico Veiroj; El rey de La Habana, la nueva película de Agustí Villaronga; Eva no duerme, de Pablo Agüero; y Truman, de Cesc Gay. Fuera de concurso Álex de la Iglesia presentará Mi gran noche, mientras que en proyecciones especiales se estrenará el film de Imanol Uribe Lejos del mar y el documental de Pere Joan Ventura No estamos solos.
La clausura mantiene el nivel con una obra muy llamativa: London Road de Rufus Norris, un thriller musical con Tom Hardy y Olivia Colman en un reparto coral..