Nuncaha habido otro compositor vitoriano con su proyección. Cuando falleció, una muerte repentina un tranquilo 7 de abril de 1961, trabajaba como director del Conservatorio de Madrid. Después, pasó a ser para siempre la invisible batuta de la escuela de música de la ciudad que le vio nacer. Y, tal vez por eso, porque es de justicia tratar de hacer honor al hombre y al nombre, los conciertos de quienes han pasado por Jesús Guridi, para formarse o para enseñar, suelen ser una garantía segura de calidad. Dos de sus profesoras, Miren Urbieta y Joana Otxoa de Alaiza, lo demostrarán hoy, a partir de las siete y media de la tarde. La soprano y la pianista son las protagonistas del quinto concierto del IV Ciclo de Cámara del Principal, que vuelve tras el parón del verano con esa atmósfera intimista que hace disfrutar a los amantes de las notas discretas.

Urbieta, donostiarra de nacimiento, tiene una de esas voces que sorprenden por alcanzar el registro más agudo en el marco de una armonía. Y además de soprano, ejerce de profesora de canto en Jesús Guridi. Los galardones que marcan su trayectoria evidencian que no es una más a pesar de que todavía le quedan muchos pentagramas por delante. Suyos son, entre otros, el segundo premio en el Concurso de Canto de Bilbao (2012), y en II Concurso de Zarzuela Ana María Iriarte (2012), el primero del XXX Concurso de Canto de Logroño (2012) o el del Concurso de Interpretación de Amigos de la Música de Alcoy (2011), y el reconocimiento como cantante revelación de los Premios Líricos Teatro Campoamor de Oviedo durante la temporada 2013-2014.

En las tablas, Urbieta estará acompañada por una joven músico en constante formación. Otxoa de Alaiza es profesora repertorista en Jesús Guridi y estudia piano con Ricardo Requejo y repertorio vocal con Benedicte Palko, Sophia Unsworth y Enrique Ricci en Musikene (el Centro Superior de Música del País Vasco). También está realizando un máster en Música de Cámara en las Universidades de las Artes de Berlín y ha recibido masterclasses de mano de profesionales como Descalzo, Eggert y Eldar Nebolsin, lo que evidencia su carácter exigente e inconformista, su necesidad de aprendizaje continuo para alcanzar el sobresaliente.

Juntas, pondrán voz y notas a obras del francés Claude Debussy, Henry Duparc -otro compositor de origen galo-, el alemán Richard Strauss y el checo Erich Wolfgang Korngold. Aquellas personas que quieran asistir al concierto pueden adquirir sus entradas en la secretaría del Conservatorio o antes de la actuación en la puerta de acceso al Aula Magna. Para los estudiantes y desempleados es gratis. Los demás tendrán que abonar cinco euros. Un precio mínimo con el que el Ayuntamiento busca facilitar el acercamiento a la cultura y, al mismo tiempo, poner en valor a nuestros profesionales de la música. La siguiente cita tendrá lugar el 29 de octubre con Marta Knörr, Maider Díaz de Gereñu y Aurelio Viribay. Y el broche del ciclo será a cargo de Hye Seung Keum y Alfonso Gómez.