Vitoria - Sin perder la sonrisa, pero con la reivindicación en su discurso, la artista vitoriana Irantzu Lekue ofreció ayer una rueda de prensa para confirmar que la Fundación Caja Vital ha retirado la denuncia que presentó contra ella por ocupar Krea, un inmueble que iba a acoger un centro de expresión artística para jóvenes en el antiguo convento de Betoño y que al final se privatizó. Aun así, ella dejó claro que éste no es el final de su cruzada y de quienes la secundan. El objetivo sigue siendo el mismo: conseguir que las instituciones constituyan un espacio para la creación artística en la ciudad.

Con ese mensaje de fondo, Lekue y otros artistas accedieron a Krea el pasado 30 de diciembre. Antes de ser desalojados por la Policía Local, criticaron mediante una pintura en el suelo con motivos circulares inspirados en los rangulis de la India, adonde ella había viajado poco antes, el abandono que sufren los artistas de la ciudad al no disponer de espacios creativos y expositivos. “Afortunadamente alguien ha recuperado el juicio y ha ordenado retirar la denuncia”, señaló ayer la joven, pero dejando bien claro justo a continuación que aunque el juicio no se celebre, “el problema persiste”. En otras capitales vascas como San Sebastián, con Tabakalera, y Bilbao, con Bilbao Arte, existen esos lugares de divulgación cultural local. Aquí no.

Lekue volvió a reclamar “al Gobierno Vasco, la Diputación de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y a Kutxabank una nueva política para el arte en el territorio”. A su juicio, Gasteiz necesita “un plan y un espacio físico” donde desarrollar la cultura y Krea sería un lugar idóneo, aunque si no es éste, se debería buscar otro lugar. El arte no puede ser “amenazado con juicios y mordazas”, advirtió la artista, quien, eso sí, mostró su satisfacción por que el juicio que iba a tener que afrontar “parece que ha reavivado las ganas de hacer” entre los artistas gasteiztarras.

También dentro del Ayuntamiento de Vitoria ha habido tres fuerzas, EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi-Ganar, que se han posicionado del lado de Lekue y la exigencia de su colectivo. La coalición abertzale ofreció su colaboración al gobierno municipal para revertir la última modificación de la permuta entre el Consistorio y la Caja Vital firmada en 2014 por el anterior gobierno municipal del PP por la cual la institución local renunciaba a la propiedad del edificio a favor de Caja Vital Kutxa y posibilitaba la transmisión del espacio diseñado para Krea a un grupo de inversores privado. “Este espacio debe devolverse de forma inmediata a la ciudadanía gasteiztarra para posibilitar un espacio cultural que fomente la creación y la colaboración artística entre diferentes disciplinas.” subrayó la portavoz, Miren Larrion portavoz de la coalición, quien recordó que en octubre se cumple el plazo de 18 meses otorgado por la entidad financiera a First Global Campus.

Sumando-Hemen Gaude calificó de primordial la creación de espacios públicos para dejar correr la creatividad. “Hablamos de cerebros que deben migrar sin darnos cuenta de que las personas artistas deben salir de nuestra ciudad si quieren tener un futuro en este ámbito. Y los proyectos en este sentido o se han retrasado o se han dejado de lado en muchas ocasiones por parte del Ayuntamiento”, subrayó Juan Cerezuela, concejal encargado del área de Cultura. Por su parte, Irabazi-Ganar animó a todos los grupos a debatir y construir un plan estratégico para la cultura y el arte en Vitoria. “Sin cultura no hay futuro ni dignidad”, subrayó el grupo. - J.S./ Efe