LA Medicina Estética, unidaa los beneficios de laHomeopatía es el área en elque la doctora Pantxike Casquero sedesenvuelve a la perfección. Son yamuchos los años que han pasadodesde que, en 1988, esta profesionalse iniciara en este campo de la Medicina,primero, formando parte delequipo médico estético en el País Vascode Integrée (empresa internacionalen España, Italia y Francia) y, mástarde, desde 1996, año en el que abriósu clínica privada en Bilbao.

Especializada en dar solución atodo tipo de problemas estéticos, laDra. Casquero es un referente en lacapital bilbaina dentro del mundode la belleza. “Pero una belleza quese obtiene bajo métodos y técnicasque responden al principio básicode la Medicina ‘Primum non Nocere’o, lo que es lo mismo, que en micampo la obtención de los beneficiosen estética no pueden subordinarsea la pérdida de la salud en ningúncaso”. Bajo este fundamento,junto a los tratamientos estéticos, Pantxike Casquero actúa, además,en aquellas personas que tienenproblemas de salud, para ayudarlesa recuperarla con tratamientoshomeopáticos que estimulan losmecanismos naturales de curaciónque tiene el propio organismo.

Su inclusión en el mundo de laestética se remonta al fin de sucarrera de Medicina, cuando es elegidapor el grupo Integrée parapasar consulta como médico estéticoen sus centros del país vasco,teniendo como base en sus tratamientossiempre una regulaciónmédica interna combinada con lostratamientos estéticos externos paraconseguir una belleza armónica ysatisfactoria en los pacientes.

De esta filosofía es de donde partetambién la unión entre medicina yhomeopatía, “una búsqueda quepersigue poner en práctica tratamientosen los que además de noalterar la salud se potencie la capacidadfísica y psíquica de esa personaal mismo tiempo que mejoramossu aspecto”, corrobora Casquero.En este repaso por su trayectoriaprofesional, Casquero apunta a suscomienzos, “que estuvieron muyconcentrados en tratamientos detécnicas de adelgazamiento y estéticade la cara”.

“Desde el punto de vista médico meparecía un error recurrir de formasistemática al uso de fármacos alopáticosque ayudasen a bajar de pesocomo ansiolíticos, diuréticos o derivadoshormonales entre otros (útilespor otro lado, cuando lo que pretendemossolucionar es una patologíaen una persona enferma) y porello empecé a estudiar otras alternativasque permitiesen conseguir eseobjetivo de pérdida de peso sin pérdidade la salud que es lo que heconseguido gracias al estudio y lapráctica de la medicina con homeopatía”,destaca la doctora.

“Es importante adecuar la dieta encada paciente a sus hábitos de vida,adaptándonos a sus costumbres culinariasy su entorno, además de unseguimiento que anime y estimule ano abandonar la dieta antes de llegaral objetivo final. Busco el equilibriointerno y externo, físico y psíquicoque a mi juicio es lo que nos permiteencontrarnos bien. Esta combinaciónes lo que nos ha dado durante todanuestra trayectoria profesional tanbuenos resultados (combinación debiopuntura reguladora, dieta personalizadacon el test de intoleranciasalimenticias, drenajes y aparatos quenos permiten perder más volumende las zonas más rebeldes a desaparecera pesar de hacer bien una dieta?), siendo el centro estético por elque se han decantando y se siguendecantando hasta el momentomuchísimos vizcainos”.

Hay una segunda área donde destacael Centro de Estética de la Dra.Casquero y que tiene que ver con el rejuvenecimiento facial y corporal.En ambos apartados, el crecimientode la demanda está siendo notableen los últimos años, a lo que argumentaPantxike que, “en Euskadi lesestamos perdiendo el miedo a estetipo de técnicas de estética”.En los tratamientos corporalesdestacan además de la obesidad yla celulitis, el tratamiento de varicescon esclerosis y láser o la depilaciónláser tan demandada en losúltimos tiempos y con una experienciaprobada en su centro.En cuanto a las alteraciones estéticasque aparecen en la cara y quese tratan en el centro bilbaino cabehablar de arrugas, flacidez, pérdidade elasticidad, manchas, telangiectasiaso couperos -pequeñosvasos en la piel dilatados-, etc... queno necesitan de una intervenciónquirúrgica para corregirse, sino depeelings, inyecciones de sustanciasa nivel dérmico o subepidérmico,en forma de mesoterapia o de rellenosde distintas sustancias con propiedadesde tolerancia probada enla piel o tratamientos con láser o luzpulsada o radiofrecuencia facial otoxina botulínica.

De hecho, se han incorporadonuevos peelings de TCA tamponadosque permiten trabajar manchaso arrugas o flacidez no solo en carasino en otras partes del cuerpocomo los brazos, con mayor seguridad,menor fotosensibilidad ymayor rejuvenecimiento que los utilizadosanteriormente.

En este último año sobretodo, lacombinación de técnicas muy concretasen la implantación de rellenosde voluminización o la propia tóxinabotulínica en el tercio superior dela cara y los hilos de tensión permitecrear un lifting facial sin cirugía,un verdadero tratamiento de rejuvenecimientofacial llegando a hablar incluso a veces de Liftting express ,“ya que en un solo día, con un mínimode intervención y con cambiossutiles de volumen y estas técnicasexpertas, se devuelve un aspectoespectacular, bello, sin estridencias,sin exageraciones, rejuvenecidospero sin perder identidad”.

Así, y si bien es cierto que el equipodel centro se deja guiar por lasnecesidades con las que llega elpaciente, “nadie se libra de un previodiagnostico médico”, un informedetallado que Pantxike explicará alpaciente para hacerle entender elporqué utilizar una técnica u otra ocuál debiera ser la manera más convenientede actuar en cada caso.

ELECTROACUPUNTURA DE VOLL Elapartado diagnóstico incluye técnicasno convencionales como laelectroacupuntura de Voll y los testde intolerancia de alimentos. El primerode los métodos mencionadosconsiste en un diagnóstico por elcual, a través de los puntos de acupunturaen manos y pies, llamadosde medición y control, permitedeterminar si existen algunos problemasque no han dado señaleshasta el momento y que puedenapuntar hacia estados de hiperfuncióno hipofunción de un órgano osistema, entre otros.

Por su parte, el test de intoleranciaa alimentos permite valorar en lospuntos de acupuntura alterados latolerancia a determinados alimentos,que pueden estar interfiriendoen la propia permeabilidad intestinaly que si bien aparentemente noresultan dañinos para el pacientepueden estar perjudicándolo y portanto, habrá que proceder a retirarlosen la dieta al menos de una formatemporal hasta que la funcióndel órgano se recupere. Asimismo,en los casos más resistentes a la pérdidade peso se puede hacer un estudionutrigenético para valorar losalimentos, el tipo de dieta, si respondeo no al ejercicio y por supuesto,la elaboración de una dieta específicaa este estudio genético.

MEDICINA ESTÉTICA Una de las peculiaridadesde la Medicina Estética esque nunca utiliza técnicas de cirugíamayor ni requiere de anestesiageneral para conseguir sus logros,ya que solo emplea anestesia tópicao local cuando sea necesario y siempreen régimen ambulatorio. Por lotanto, la práctica de esta disciplinamédica no implica ingreso en centrohospitalario alguno.

Hoy en día, no está reconocidatodavía como especialidad médica,y según la Dra. Casquero, existe unvacío entre la cirugía para la resoluciónde los problemas estéticosy todo lo que no requiere intervenciónquirúrgica para lograr la mejoría o el embellecimiento deuna parte de nuestro cuerpo o denuestra cara. “Esto no quita paraque se reconozca la formación continuadade todo un colectivo médico,como son los médicos estéticos,con másteres de carácter universitario,y la asistencia y celebraciónde congresos a nivel nacional einternacional reconocidos”, explicaPantxike Casquero.

Entre las técnicas que se desarrollanen la Clínica de Medicina Estéticay Homeopetía Dra. Pantxike Casquerose encuentra, por ejemplo, labiopuntura o mesoterapia en puntosde acupuntura, que mejora elfuncionamiento de distintos órganosa nivel interno, inyectandopequeñas dosis de fármacos homeopáticosen el punto de acupunturarepresentativo de cada órgano. Enla biopuntura o mesoterapia, unapráctica terapéutica indolora ymediante inyecciones superficialesintradérmicas, se aplican diferentessustancias como remedios homotoxicológicos,venotónicos, minerales,vitaminas y extractos naturales deplantas en una zona determinada oen puntos de acupuntura. Con estetratamiento el medicamento actúamás directamente sobre el áreaafectada y con dosis menores a lasque se necesitarían si se aplicara porotra vía como la oral.

TRATAMIENTOS FACIALES El botox es,según Pantxike, el tratamiento facialde mayor demanda en la actualidad.“Es uno de los más populares juntocon los rellenos de ácido hialurónico”.Según Pantxike, “estas técnicasno han sido bien utilizadas en algunoscasos consiguiendo caras disarmónicascon labios exagerados opómulos que no correspondían auna proporción correcta y anatómicade la persona, y eso había asustado o retraído a la gente de hacersealgunas mejoras. “Lo cierto esque actualmente estamos muy lejosde esa realidad y cada día más elmédico estético y el paciente queacude a nuestra consulta no buscaun cambio brusco de su fisonomíani convertirse en quien no es, sinotan solo rejuvenecer y tener unaspecto saludable y amable”.

Sin embargo, ?añade la Dra. Casquero-“como dije anteriormente,los hilos con conos de ácido poliláctico,han sido para mi el grandescubrimiento de los últimostiempos. Junto con los diferentestipos de rellenos, los hilos nos permiten,como un buen arquitecto,reconstruir los volúmenes y losperfiles del rostro de forma adecuadadando tensión a la piel en aquellaszonas descolgadas por efectode la gravedad, y que eran antesdifíciles de recuperar sin la intervenciónquirúrgica”.

Además, hay otro tratamientomuy demandado en la consulta quees el rejuvenecimiento de manos ybrazos que se consigue combinandoinyecciones de hidroxiapatitacálcica, ácido hialurónico o ácidopoliláctico, radiofrecuencia,peeling de fenol o PRX ?T33, y enel caso de asociarse con manchas2 o 3 sesiones de IPL.Esto es lo que ha hecho que pocoa poco en Euskadi se vaya perdiendoel miedo a acudir a la consultadel medico estético que con unatécnica adecuada y pulida consigueun rejuvenecimiento amable ycorrecto de quien lo solicita.Por último, la Dra. Casquero señalaal público de entre 45 y 65 añoscomo el perfil demandante de estostratamientos estéticos, “principalmentemujeres, aunque cada vezson más los hombres que acudena nuestra clínica”.