MADRID. Una buena conexión wifi, y a ser posible gratis, puede ser el servicio clave que lleva a un turista a decantarse por un hotel u otro. Y el aire acondicionado, ya que ambos servicios han sido destacados en el “INFORME TRABBER “SERVICIOS HOTELEROS MAS VALORADOS” 2015 como los más importantes para el viajero.Con una puntuación de 9,07 y 8,62 sobre 10 (que indicaría el nivel de “imprescindible) se puede concluir que a la hora de comprar y reservas hoteles por Internet, estas con las información que prácticamente todos los clientes buscan en la ficha de Internet.

En un segundo rango de servicios, también importante para los viajeros, estaría la posibilidad de salir un poco más tarde del hotel (conocido como Late Check-out) , la oferta y calidad de las amenities (jabones, etc) o el disponer de un parking para automóviles. El desayuno incluido, el secador, la oferta de Televisión o la piscina se colocan como servicios bastante valorados (puntuación entre 5 y 7 sobre 10)El servicio de prensa diaria a la habitación, caja de seguridad o los programas de fidelización son aspectos que, aunque valorados, no son importante para el viajero promedio.La lavandería, la posibilidad de llevar mascotas o el gimnasio tampoco suele ser driver para el viajero promedio. “Eso no significa, sin embargo, que no sean servicios muy importante para ciertos segmento de mercado.

Los viajeros con mascotas no son mayoría, pero sin duda para ellos este es un servicio clave” destaca Oscar Frias, co-fundador y CEO de Trabber.esPero hay tendencias muy importantes que ya están consolidadas. “Destaca que el wifi está sustituyendo a la tele como fuente de entretenimiento, y que cada vez más los viajeros están pidiendo poder realizar check-out, o salidas, más tardes. Todo ello tiene lógica con el padrón de consumo. Es absurdo que los viajeros que pasan un fin de semana de turismo en una ciudad sean “expulsados” a las 12 de la mañana del domingo.

Creemos que la cadena hotelera que ofrezca la posibilidad de salir, al menos los domingo, un poco más tarde como las 14.00 o 15.00 horas lograría mucha clientela adicional, sobre todo en España dado nuestros horarios de comidas” explica Oscar Frias. Por ejemplo, las cadenas como Hilton u otros ofrecen ya, generalmente a sus clientes con programas de fidelización, esta posibilidad de prolongar su estancia sin coste adicional hasta la 1 o 2 del mediodía.

Dispuestos a pagar

Y es que además, por el servicio de Late check-out los viajeros estaría dispuestos a pagar alguna cantidad. El INFORME TRABBER “SERVICIOS HOTELEROS MAS VALORADOS” 2015 también rankea los servicios por los que los clientes estaría dispuestos a pagar, y el Late Check out ocupa la tercera posición, con un nivel de disposición de pago medio.El servicio de transfer al aeropuerto o de parking son los que los viajeros suelen estar más dispuestos a pagar. Solo en quita posición de disposición a pagar estaría el wifi. “A medio plazo el wifi gratis será la norma en cualquier hotel” señalan desde Trabber.es.