Agurain - La sala Harresi de Salvatierra alzará de nuevo su telón tras el parón veraniego el próximo 31 de octubre. Para la temporada otoñal el centro cultural de la Llanada oriental ha preparado un programa de actos que combina el teatro y la música hasta fin de año y que tendrá a Kepa Junkera y sus Sorginak como actuación estelar. Sin embargo el programa escénico de Harresi se iniciará el 31 de octubre a las 19.30 horas con la obra de teatro Zapartilak Gorridun Mutikoak de la compañía guipuzcoana Ados Teatroa, que lleva sobre los escenarios desde 1994 con la ilusión de contar historias y levantar espectáculos que diviertan y emocionen.

El grupo musical Vocalia se acercará hasta Agurain el 14 de noviembre a las 19.30 horas. Esta agrupación está formada en la actualidad por 25 cantantes provenientes de los tres territorios históricos vascos y con amplia experiencia en el mundo coral. Sus arriesgadas programaciones y su cuidada puesta en escena convierten al grupo en un referente en el panorama coral actual. Vocalia trabaja, preferentemente, la música a capela, desde los períodos clásicos hasta la música contemporánea, tanto vasca como internacional.

Una semana más tarde, el 21 de noviembre, Dejabu Panpin Laborategia presentará la obra Arrastoak, que narra la historia de Lur. Su madre desapareció sin dejar rastro cuando ella era pequeña. Desde entonces, se ha enfrentado sola a la vida, junto a un padre que vive atrapado en su casa, sin tiempo para hacer preguntas. Pero ahora ha aparecido el cuerpo sin vida de su madre, y las preguntas se le agolpan de forma imparable. Arrastoak pretende reflexionar sobre los lazos intergeneracionales invisibles, hablar sobre cuestiones que se heredan generación tras generación sin llegar a resolverse.

La Banda de Música de Agurain ofrecerá un concierto de fin de año el 19 de diciembre a las 19.30 horas. Sin embargo, el plato fuerte de la campaña otoñal de la sala Harresi será la actuación de Kepa Junkera y sus Sorginak en el espectáculo Una pequeña historia de la trikitixa.

También, para niños Tras el éxito cosechado con su álbum dedicado a Galiza (Fol-2013), Kepa Junkera, con toda una carrera dedicada a la música tradicional vasca y a las músicas de raíz, vuelve a sus orígenes en el País Vasco pero no con un disco más. Regresa con una obra magna. Una pequeña historia de la trikitixa con la que celebra además sus 35 años al lado de este maravilloso instrumento. Lo que ofrece Junkera es un trabajo a fondo, riguroso, aunque ameno y sin pretensiones de sentar cátedra. Como gran aficionado al acordeón diatónico vasco, el músico escribe una historia agradable y placentera donde van asomando las mujeres y los hombres precursores y los que tras los años fueron forjando un sonido muy particular, muy propio, que ha calado extraordinariamente en la cultura vasca.

Barbantxo será el título del montaje teatral que llevará la compañía Logela Multimedia a la sala Harresi el 28 de diciembre para entretener al público a partir de 3 años. La madre de Barbantxo está enferma y es él quien se encargará de elaborar y llevar la comida a su padre, que está trabajando en el bosque. Su madre le dará unas gafas 3D para que pueda hacer frente a todos aquellos peligros que encuentre en el camino.

En cuanto Barbantxo se ponga las gafas también el público se las pondrá, y a través de esta interacción, surgirán increíbles mundos, que servirán de puente entre las imágenes 3D contemporáneas y las ilustraciones tradicionales.

Las actuaciones regresarán en octubre a la sala Harresi de Agurain que en los últimos años viene desarrollando durante varios años y diversas actividades musicales y teatrales de altísima calidad. - Eva San Pedro