donostia - La sección Nuevos Directores del 63 Festival de Cine de San Sebastián acogerá trece filmes, en su mayoría europeos y con una temática recurrente, “la de jóvenes y adolescentes que buscan su lugar” en “una sociedad compleja, de crisis económica y de valores”.
Así lo aseguró ayer José Luis Rebordinos, director del certamen donostiarra durante la presentación de esta sección en una rueda de prensa junto a Ander Aizpurua, responsable de Kutxabank, entidad que sufraga los 50.000 euros del Premio Nuevos Directores. España coproduce dos de las cintas que concurren: Paula, de Eugenio Canevari, y Pikadero, de Ben Sharrock. Esta última está hecha íntegramente en euskera por un cineasta escocés que presenta su particular “visión de la sociedad vasca” desde el humor.
De las nueve cintas europeas incluidas en la sección, destaca, además, la francesa Le nouveau/The new kid, una divertida comedia de Rudi Rossenberg, así como la cinta coproducida entre la República Checa, Alemania, Eslovenia, Francia y Eslovaquia Rodinny Film/Family Film, de Olmo Omerzu. Desde Austria, llegará Einer von uns/One of US, de Stephan Richter, al tiempo que de Bulgaria lo hará Jajda/Thirst, de Tsotsorkova Svetla.
La presencia europea en esta sección se completará con Granny’s dancing on the table (Suecia-Dinamarca), de Hanna Sköld; Iona (Reino Unido-alemania), de Scott Graham; y la belga Parasol, de Valéry Rosier.
Por el premio también competirán la canadiense After eden, de Hans Christian Berger; la israelí Barash, de Michal Vinik; la chilena Vida sexual de las plantas, de Sebastián Brahm, o la producción de Corea del Sur Stay with me, de Jinwoo Rhee. - Efe