donostia - Las nuevas películas de Agustí Villaronga, Asier Altuna, Marc Recha, Federico Veiroj, Pablo Agüero y Cesc Gay, además de Mi gran noche, de Álex de la Iglesia -fuera de concurso-, participarán en la Sección Oficial del 63 Festival de Cine de San Sebastián, que tendrá lugar del 18 al 26 de septiembre. Dos cintas, Lejos del mar, de Imanol Uribe, y No estamos solos, de Pere Joan Ventura, se programan como proyecciones especiales; Paula, de Eugenio Canevari, y Pikadero, de Ben Sharrock, entran en Nuevos directores, y en Horizontes latinos, dos coproducciones: El botón de nácar y Magallanes.

El director del certamen, José Luis Rebordinos, se felicitó ayer de que el cine español se lo ponga “cada vez más difícil” al festival y precisó que la selección definitiva aún no está cerrada, que siguen trabajando y que aún confían en que algunas cintas, como la nueva de Alejandro Amenábar, pueda estar presentes. La representación vasca queda esta edición en manos de Asier Altuna, en competición oficial con Amama; de Álex de la Iglesia, quien acudió con su actor fetiche Raphael a la sede de la Academia del Cine donde ayer se desvelaron los títulos españoles de las distintas secciones del Zinemaldia, y del veterano Imanol Uribe, también fuera de concurso Raphael “es un enorme profesional y muy tímido; todo lo preguntaba desde un segundo plano, sin molestar, una maravilla. Cuanto más profesional es un tipo, menos problemas da”, dijo de la Iglesia.

No competir le da “una gran tranquilidad” a Imanol Uribe, que está “muy satisfecho” de cómo ha quedado su drama Lejos del mar, protagonizada por Elena Anaya y Eduard Fernández. “Qué más puedo pedir”, afirmó. Cesc Gay con la esperada Truman, protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara; Agustí Villaronga con una comedia rodada en Cuba, El rey de La Habana, en un registro totalmente nuevo para el mallorquín, y el drama íntimo Un dia perfecte per volar, del catalán Marc Recha, empujarán la representación catalana. A ellos se suma como Proyección Especial No estamos solos, de Pere Joan Ventura, una historia coral sobre la gente que la gente que desde la sociedad agita diariamente la vida de las ciudades españolas.

En coproducción con países latinoamericanos compiten El apóstata, del uruguayo Federico Veiroj y producida por Fernando Franco; y Eva no duerme, del argentino Pablo Agüero. El actor Imanol Arias, uno de los protagonistas de esta cinta que da una vuelta de tuerca más a la figura de Eva Perón, señaló que la película es “políticamente muy perturbadora, porque Evita rompía todos los esquemas”. Arias da vida al embalsamador de origen español Pedro Aras, que cuidó del cadáver de la esposa de Juan Domingo Perón, en su opinión, “el único que al final la defendió frente a los militares”.

horizontes latinos En la sección Nuevos directores se estrena el porteño afincado en Barcelona Eugenio Canevari, con una coproducción argentina, Paula, al igual que el cortometrajista y escritor escocés, y vasco de adopción, Ben Sharrok, con su cinta Pikadero. Horizontes latinos incluye en esta edición dos coproduciones españolas, El botón de nácar (Chile-Francia-España), un documental sobre el agua y el cosmos que ganó el Oso de Plata al mejor guión en la última Berlinale, del santiagueño Patricio Guzmán, y Magallanes, de Salvador del Solar. Ganadora del premio Cine en Construcción el año pasado en el Zinemaldia, Magallanes (Perú-Argentina-Colombia-España) cuenta en su reparto con Damián Alcázar, Magaly Solier y Federico Luppi. - Efe

Zabaltegi. Exhibirá 5 producciones españolas y una, La novia, que dirige Paula Ortiz y protagonizan Leticia Dolera y Asier Etxeandia, coproducida por Alemania y Turquía. Así, serán Un día vi 10.000 elefantes, de Álex Guimera y Juan Pajares; Isla Bonita, del veterano Fernando Colomo, además de dirigirla, la protagoniza; Mi querida España, de Mercedes Moncada, con entrevistas inéditas de Jesús Quintero; The progaganda game, de Álvaro Longoria, un documental sobre Corea del Norte, y Duellum, el corto de Tucker Dávila.

Velódromo. La producción española número veinte es El desconocido, del debutante Dani de La Torre, que se presentará en el Velódromo. “Es un continuo reto técnico, con mecanismos que se usan en Hollywood”, comentó el director, que destacó “la increíble” actuación de Luis Tosar.