madrid - En unas salas remodeladas, con una nueva distribución y con iluminación led, los Cartones para tapices de Goya lucen en todo su esplendor en un espacio en el que adquiere especial importancia La era, cartón fundamental que ha sido restaurado.

Unas obras de remodelación necesarias en la segunda planta sur del edificio Villanueva, en los espacios en que se muestran los cartones de Goya así como la pintura española del siglo XVIII con autores como Bayeu, Maella, Carnicero o Paret, propiciaron la organización de la exposición Goya en Madrid, que fue visitada por 630.000 personas.

Por sus dimensiones, 2,76 x 6,41m, La era no fue incluida en esta exposición y se aprovechó para realizar trabajos de restauración en la misma sala en la que se exhibe habitualmente y que se encontraba cerrada al público por las obras.

La renovación de estas salas forma parte del programa La Colección. La otra ampliación (programa de reordenación y ampliación de colecciones), incluido como proyecto prioritario dentro del plan de actuación 2013-2016 del Prado.

Manuel Mena, jefe de Conservación del siglo XVIII y Goya, destacó entre las novedades la incorporación de algunas obras de Mengs, “artista al que Goya admiraba”, al discurso de la pintura cortesana española del XVIII presentado en estas salas, así como la exhibición de algunas adquisiciones recientes.

En su opinión, la remodelación da la posibilidad de observar “cómo el artista se ha inspirado en muchos de sus temas en pinturas y asuntos que ya estaban en las colecciones reales”, así como en las esculturas de la antigüedad clásica.

Para la conservadora, la exposición Goya en Madrid ha sido determinante porque de ella se ha sacado mucha información y la disposición de las obras en la exposición ha dado oportunidad “de ver los cartones de forma muy diferente”.

“Las salas de Goya ahora nos envuelven y nos rodean completamente”. “Se mire donde se mire está Goya, y la pintura del XVIII aparece como una compañera de los cartones”, dijo.

Desde el primer momento, el visitante puede contemplar tres de las obras más especiales de Goya, La cometa, Juego de pelota a pala y La era, recién restaurada y con un nuevo cuadro de madera dorada.

De la pintura han desaparecido los barnices oxidados que le daban una tonalidad apagada y oscura. Como su estado de conservación era bueno, según la restauradora Almudena Sánchez, el principal objetivo fue la eliminación de las densas capas de barniz oxidado que ensombrecían la riqueza cromática de la pintura, ocultando la gran variedad de recursos técnicos del artista. - Mila Trenas